Un tutorial útil, paso a paso, para invertir en una ICO

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Mucha de la información que puedes encontrar en el vasto mundo de internet puede resultar bastante confusa. A veces parece que cada quién explica lo que entiende y no hay ninguna especie de consenso. Por eso, es normal que no tengas mucha idea de qué es lo que debes hacer después de invertir en una ICO.

El concepto de un token puede parecer engorroso, pero en realidad no lo es. Sigue leyendo para que conozcas cuáles son las opciones después de invertir en una ICO, para que no pierdas las oportunidades ni te equivoques al adentrarte en este gran proceso.

¿En qué consiste una ICO?

Una oferta inicial de moneda (Initial Coin Offering o ICO por sus iniciales en inglés), es un mecanismo de recolección de fondos donde nuevos proyectos venden tokens a cambio de bitcoins o ethers.

Es similar a una oferta pública de venta (OPV), con la diferencia de que los inversores de IPOs compran acciones en una compañía, en lugar de tokens.

Mientras el valor de la compañía sube y se establece mejor en el mercado, el token también aumenta de valor, lo que permite a los inversores tener más ganancias. Los tokens también proveen a los usuarios futuro acceso a un producto o servicio.

A través de las ICOs con tokens de utilidad, los proyectos pueden recoger capital suficiente para fundar el desarrollo del blockchain, y los usuarios pueden comprar futuro acceso a ese servicio, algunas veces con descuento del precio del producto final.

¿Cómo invertir en una ICO?

El proceso de invertir en una ICO se puede resumir de esta manera: tú envías una cantidad de Ether a una dirección, y después de que termina la ICO, tú recibes tokens en una cantidad proporcionada al Ether que enviaste. Una ICO típica (cada ICO es diferente. Lee los términos y condiciones muy detenidamente) va a ser así:
  1. Regístrate para la ICO a través de la página web del proyecto

Algunas ICOs no requieren ningún proceso de registro. Esto es una bandera roja, aunque también es posible que sea un proyecto legítimo. Algunas veces esto involucra enviar escaneos de tu pasaporte o de algún documento similar.
Si no estás cómodo con esto, mantente alejado. En algunos casos te van a pedir que des la dirección a donde quieres recibir tus tokens. Asegúrate te enviar una dirección de Ethereum de Parity/MEW a la que tengas acceso.
 
  1. Cuando comience la ICO, envía algo de Ether a la dirección que da la página web de la ICO

El sitio web de la ICO normalmente tendrá un contador y un día y hora determinados claramente para cuando deberás enviar los fondos. No envíes tu Ether antes de ese tiempo o luego de que termine la ICO. Muchas ICOs se limitan a una cierta cantidad (como 20 ETH por persona). No envíes más del máximo permitido.

Asegúrate de que estableces los límites correctos de gas (el gas es el Ether extra que debes pagar por una transacción de Ethereum). Esto por lo general aparece en el sitio web del proyecto.
 
  1. Según los términos de la ICO, recibes los tokens a tu dirección

Esto puede tomar un tiempo. Algunas veces los tokens serán enviados de manera inmediata. Algunas veces esto puede tomar incluso semanas, meses o aún más. Cuando recibas los tokens, lo más probable es que no los puedas cambiar en ese momento.

Esto depende del contrato del token. Estos detalles deben aparecer en el sitio web del proyecto. A veces, algunas cosas pueden ir mal, o puede parecer que van mal. No te alteres si no recibes los tokens al segundo siguiente de haber enviado el Ether.

Durante una ICO ocupada, estas cosas se pueden demorar, y la fecha tope se puede mover un poco. Consulta con otros inversores en internet y otros medios.

¿Cómo elegir la ICO en la que invertir?

Es cierto que este tipo de inversión puede ser calificada de alto riesgo, gracias a los estafadores y hackers que pueden estar acechando tu dinero. Por eso es bueno entrar en plataformas para ICOs, donde están clasificadas, tienen opiniones de expertos y ves resaltados los datos más importantes. Las mejores son estas:
  1. ICO Bench

  2. KICKICO

  3. Blockstarter

  4. Cryptonomos

Investiga bien cada ICO antes de invertir y ¡manos a la obra!
 

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
Compartir en: