El director Digital de Telefónica Chema Alonso anuncia la viabilidad de comenzar a aceptar criptomonedas. (Foto: Wikimedia)

Telefónica estudia autorizar el pago con criptomonedas

Compartir en:
Telefónica inició sus movimientos en el comercio con criptomonedas. Su director Digital, Chema Alonso, habló recientemente en la prensa sobre estos pasos. El ejecutivo dijo que hay que “analizar las posibilidades” que ofrece la economía virtual y las nuevas plataformas. 

Chema Alonso comentó que en el futuro sus clientes podrían usar ethereum, bitcoin y otras criptodivisas para pagar sus servicios. También anunció su convocatoria internacional de startups, confesando querer unirse a las nuevas tecnologías blockchain.

¿Cómo funcionará el sistema de pagos con criptomonedas?

Tanto Alonso como otros directivos explicaron que este proyecto se encuentra en la fase de análisis y evaluación. Es por ello por lo que muchos aspectos no son todavía definitivos y se siguen añadiendo. Por ahora, no tienen la lista final de criptomonedas que recibirán como método de pago.

Una de las tantas formas que están considerando es dejar que los pagos se hagan a través de un exchange. De esta manera, el usuario transformará sus pagos en euros inmediatamente. 

Además, están trabajando en la generación de un ID personal. Esto permitirá a los usuarios identificarse en diversas plataformas de manera simultánea. El objetivo final de este paso es facilitar las transacciones con criptomonedas y garantizar una mayor seguridad. 

¿Qué servicios pueden pagarse en la telefónica con criptomonedas?

Alonso no especificó la lista de servicios que se pueden pagar con criptomonedas. Aunque el alcance de pago de los usuarios llegará hasta el área de servicios. Sin embargo, por motivos de regulación no podrán realizar negocios de core. 

Aunque Telefónica no define todavía qué criptodivisas aceptará, su relación con criptomonedas ya tiene algún tiempo. La empresa ya cuenta con tokens (criptomoneda) en su filial de Movistar. Con este activo digital se pueden realizar intercambios por servicios gratuitos o algunos descuentos.

¿Cómo puede beneficiar al mundo de las criptomonedas este nuevo cambio?

Con este gran paso, Telefónica se convertiría en la primera operadora de España que autorizará pagos con criptomonedas. También permitirá que expertos desarrolladores colaboren en la creación de startups.

Dentro de los avances propuestos por Telefónica se encuentra el Wayra Labs. Esta división de su aceleradora se centrará en empresas que desarrollen dispositivos, conectividad, NFTs, Marketplaces y otros. También ofrecerá soporte técnico, infraestructura y acceso a la comunidad Wayra a las startups seleccionadas.

En conjunto con otras operadoras del continente, Telefónica exigió a la Comisión Europea que iguale sus requerimientos. En palabras de Alonso, es muy difícil afrontar los tiempos presentes con viejas normas. 

Una de las tantas funciones que se propone es preparar la red y los dispositivos del Metaverso. Además, abrirán sus plataformas a una gran variedad de criptomonedas, incluso se propusieron crear su propia criptomoneda. Sin embargo, para ello debe generar un entorno adecuado con sus propias regulaciones. 

El pago con criptomonedas promoverá que Telefónica tenga una mayor participación en la web3 y el Metaverso. Estas grandes plataformas se perfilan con un gran futuro y Telefónica no quiere quedarse atrás en el tiempo.
Compartir en: