Las novedades del proceso Staking. (Foto: Envato)

Staking, el proceso de las criptomonedas que rompe con la minería

Compartir en:
Queda muy poco para el aterrizaje del Ethereum 2.0, la nueva versión de la criptomoneda, y lo hará con muchos cambios. Se comenzará a hablar menos de minería y más de staking, un sistema de recompensas que se trata de una especie de versión 2.0 de las cuentas corrientes.

Tanto Bitcoin como Ethereum se basan en el mecanismo PoW desde su creación, es decir, que aquellos que resolvían ciertos problemas computacional con tu trabajo, se recompensaba con criptomonedas. La minería era accesible a todo el mundo al principio, pero en los últimos años se ha convertido en un segmento dominado por los grandes mineros. 

Se han creado grandes granjas mineras que consumen muchísima energía y que están basadas en ordenadores especializados (ASIcs) en el caso de bitcoin o en tarjetas gráficas (GPUs) en el caso de Ethereum. Esto último ha provocado por ejemplo que las opciones de conseguir las últimas versiones de NVIDIA o AMD haya sido casi imposible.

Ahora, todo ello ha cambiado. Ya no se premia a los usuarios por su trabajo, sino por las criptomonedas que tienen "inmovilizadas" para apoyar ese ecosistema. Pero, ¿qué es el staking?

El proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. Es un proceso muy parecido al HODL, solo que en stake los saldos están bloqueados y no puedes usarlos libremente. Al mismo tiempo que se contribuye con la operatividad y funcionamiento de la blockchain de esa misma criptomoneda.

La blockchain es la tecnología que permitió darle vida a las criptomonedas. Y cada criptomoneda cuenta con una blockchain propia para llevar sus registros de las transacciones efectuadas. Pero aunque sean blockchains diferentes, todas tienen una relación en común: las transacciones deben ser validadas en consenso.

Cada blockchain adopta un protocolo de consenso, como el Bitcoin, que emplea la Prueba de Trabajo (PoW) para la minería de bloques. Un proceso que demanda un gran poder de cómputo y por ende, consume mucha electricidad. Pero otras criptomonedas, como NEO, Stellar, Algorand (y muy pronto Ethereum) utilizan otro mecanismo, conocido como Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS).
Compartir en: