El robo de criptomonedas más rápido de la historia. (Foto: Envato)

El robo de criptomonedas más rápido de la historia

Compartir en:
Pese a que muchas personas siguen sin confiar demasiado en las criptomonedas, lo cierto es que han llegado para quedarse. Al igual que el dinero que conocemos, las monedas virtuales también pueden ser robadas tanto en pequeñas cantidades como en ingentes atracos. Esto es lo que ha pasado con la criptodivisa de BEanstalk Farms.

La moneda digital o dinero digital en Internet es un medio de intercambio distinto al que conocemos y que posee propiedades similares a las monedas físicas. Permite, además, transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras. Las monedas digitales como bitcoin son conocidas como "monedas digitales descentralizadas", lo que significa que no hay ningún punto central que controle la oferta de dinero.

Una Stablecoin es una criptomoneda vinculada a un activo de reserva como una moneda fiduciaria, una materia prima u otras criptomonedas. Es una versión tokenizada del activo y puede introducirse sutilmente en un ecosistema de blockchain para facilitar las transacciones de pases sin problemas, mejorar el arbitraje y el intercambio de valor.

Beanstalk Farms se describe a sí mismo como un "protocolo de stablecoin descentralizado basado en el crédito". Funciona con un sistema en el que los participantes obtienen recompensas aportando fondos a un fondo central de financiación (llamado "el silo") que se utiliza para equilibrar el valor de un token (conocido como "bean") a cerca de 1 dólar.

Un préstamo flash permite a los usuarios pedir prestadas grandes sumas de criptomonedas por periodos muy cortos de tiempo y debe ser reembolsado antes de finalizar la transacción. Se ofrecen mediante protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) basados en Ethereum, y su principal propósito es proporcionar liquidez o aprovechar la arbitrariedad de los precios en un momento determinado.

El pasado domingo, un atacante consiguió robar alrededor de 182 millones de dólares (168 millones euros) en criptomonedas de Beanstalk Farms, un proyecto DeFi cuyo objetivo es equilibrar la oferta y la demanda de diferentes activos de criptomonedas. En particular, el ataque se llevó el sistema de gobierno de voto mayoritario de Beanstalk, una característica fundamental de muchos protocolos DeFi. Y lo hizo en un tiempo de apenas 13 segundos.

El ataque fue detectado el domingo por la mañana por la empresa de análisis de blockchain PeckShield, que estimó que el beneficio neto para el hacker fue de unos 80 millones de euros (unos 74 millones de euros) del total de los fondos robados, menos algunos de los fondos prestados que fueron necesarios para realizar el ataque. Más de setenta millones de euros en trece segundos.

Según el análisis de la empresa de seguridad de blockchain CertiK, el atacante de Beanstalk utilizó un préstamo flash obtenido a través del protocolo descentralizado Aave para pedir prestados cerca de 1.000 millones de dólares en activos de criptodivisas e intercambiarlos por suficientes judías para obtener una participación con derecho a voto del 67% en el proyecto.

Los fondos prestados al atacante se intercambiaron por judías, que son las recompensas que reciben los usuarios por contribuir con activos a un gran fondo de financiación que es utilizado para equilibrar el valor de un token, conocido como 'judía'.
Compartir en: