Pokemon está detrás de una estafa con criptomonedas. (Foto: Wikimedia)

Qué tiene que ver Pokémon en el mundo de las criptomonedas

Compartir en:
Los allanamientos realizados hace unas semanas en Rosario, vinculados a una estafa con criptomonedas, tienen su raíz en el fallido desarrollo de un juego online, de características similares al viejo y conocido Pokemon. En el caso están implicados casi 20 personas, aunque la estafa habría sido perpetrada por un núcleo de cuatro, según la hipótesis de la Fiscalía.

Fue hace un año cuando comenzó la investigación. Empezó tras una denuncia realizada ante la Justicia de Buenos Aires, remitida al Ministerio Público local en julio del 2022. Según la hipótesis del fiscal de Delitos Económicos Mariano Artacho, el desfalco asciende a más de 400.000 dólares y tiene como damnificados a miles de personas alrededor del mundo.

Fue en el año 2021, los protagonistas de la presunta estafa crearon una página web en la que promocionaban el supuesto desarrollo, con imágenes de alta calidad y diferentes explicaciones del juego. En ese momento generaron una instancia de preventa para que los usuarios pudieran invertir en el juego, a través de una criptomoneda propia.

Los usuarios se interesaban por participar en función de la supuesta valorización que podían tener los personajes. "Podían comprar gimnasios donde meter una bestia e ir evolucionándola y mejorándola, para después venderla y obtener una ganancia", reza la causa.

Inversores de todo el mundo confiaron en la plataforma, pero el 7 de diciembre de 2021 la estafa quedó expuesta cuando se vaciaron los fondos del pool de liquidez, derivándose el dinero a las billeteras virtuales de los cuatro rosarinos imputados como cabecillas del ardid. En total, retiraron el equivalente a 2,6 millones de dólares, que luego fueron transferidos a terceras cuentas, propiedad de unas 15 personas adicionales.

Toda esta trama saltó por los aires puesto que el exchange usado por la operación (Binance) reveló la identidad de los cuatro causantes. Por eso, tras la exposición, los desarrolladores devolvieron parte de la plata, pero la fiscalía entiende que se habría consumado una estafa por alrededor de 500.000 dólares.

La pesquisa se originó en la denuncia de una serie de afectados por los desarrolladores del juego informático denominado "Beast Master", que a mediados del año pasado fue enviada al Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.

Cabe recordar que los exchanges son plataformas donde se pueden comprar y vender activos digitales. En este caso puntual, se trata de una de tipo "centralizada", en la que los usuarios no tienen el control de sus llaves privadas. Al funcionar como intermediarias, mantienen la custodia de los fondos y tienen la información personal de las cuentas. Por esa razón es que pudieron exteriorizar la identidad de los presuntos estafadores, tras la denuncia de usuarios de todo el mundo.
Compartir en: