Jueves, 14 de marzo de 2024
¿Es realmente fiable la moneda virtual de Venezuela?. (Foto: @BAERVenezuela)

Petro, la moneda virtual de Venezuela, ¿es o no una criptomoneda?

Compartir en:
En Venezuela tienen desde hace bastante tiempo muchos frentes abiertos. Uno de ellos está relacionado con las criptomonedas. 

Cabe recordar que Petro, que es el nombre que recibe la moneda virtual de Venazuela, fue anunciado oficialmente por Nicolás Maduro en diciembre del 2017, como un mecanismo para obtener nuevas formas de financiamiento internacional y evadir el "bloqueo financiero" de los Estados Unidos.



Tras muchas idas y venidas sobre el motivo de su salid y sobre su seguridad, un experto aclara la situación. El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), Felipe Capozzolo, ofreció una rueda de prensa en la que recalcó que el petro no puede ser considerado como una criptomoneda.

¿Los motivos? Dice que no posee sus características, por lo que el promocionado criptoactivo del gobierno no tiene bases sólidas que generen confianza en la población.

Durante la rueda de prensa, Capozzolo fue claro al decir que el petro no puede ser utilizado tampoco como una ficha de cambio que los comerciantes reciban y no sepan cómo cambiarlo. Asimismo, dijo que hay empresarios que no han recibido los pagos por las ventas del pasado mes de diciembre, que fueron procesadas en petros a través de los puntos de venta Biopago del Banco de Venezuela.

"El petro no reúne todavía las condiciones para ser considerado como una criptomoneda (…), no puede ser utilizado como una ficha de cambio que le entregan al comerciante para que entregue una mercancía, porque no sabe si la va a cambiar por dólares o por bolívares. Ese uso tampoco está definido de manera correcta y lamentablemente los comerciantes no podemos aceptar el petro si las condiciones de intercambio son esas", indicó. 

No son las únicas palabras que cuestionan el nacimiento y funcionamiento de Petro. En noviembre de 2019, la organización empresarial Consecomercio, dijo que "no existe una política económica consistente y armónica detrás del petro, lo cual simplemente sigue aumentando la incertidumbre y las dudas en torno al proyecto".
Compartir en: