Jueves, 14 de marzo de 2024
Pese al coronavirus, el auge de las criptomonedas no se resiente. (Foto: Dmitry Demidko / Unplash)

Pese al coronavirus, las criptomonedas arrasan en España y Europa

Compartir en:
La economía de España va a experimentar consecuencias negativas debido al impacto de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, estudios recientes señalan que esto no ha impedido que los españoles y ciudadanos de otros países de Europa confíen cada vez más en las criptomonedas.

Ahora, una encuesta publicada por BitFlyer Europe señaló que el 68% de los españoles confía que la criptomoneda seguirá existiendo dentro de los próximos 10 años. 

Este porcentaje es un 2% mayor que el año pasado, según el estudio llamado “índice de criptoconfianza” que desde el 2019 se realiza a 1.000 personas por cada país encuestado.

Los países estudiados fueron Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Los resultados arrojaron que 1 de cada 9 personas de Europa consideran que Bitcoin será una moneda integrada en la sociedad.

Además, de todos los países analizados, Italia es el que más confía en las criptomonedas, con un 72% en 2020 y un 68% en 2019. Le siguen Polonia y los Países Bajos en el segundo lugar, mientras que España ocupa el tercero.
Esta cifra concuerda con los resultados arrojados por otro estudio, que el Centro para la Gobernanza del Cambio de la IE University de España (CGC) publicó en febrero de este 2020.

El estudio señaló que un estimado de 7.5 millones de personas en España poseen criptomonedas, lo que sería un 16% de la población, calculada para ese entonces en 46.9 millones de habitantes. Además, indicó que un 81,7% de los ciudadanos ya conocen que son las criptomonedas.

La encuesta también reveló que un 60% de las personas que poseen Bitcoin y otras criptomonedas en España las han comprado con la finalidad de invertir y obtener ganancias. También, un 12,8% señaló que las utiliza como método de pago para sus compras, y un 27,2% las utiliza en ambos casos.

De los poseedores de criptomonedas españoles, un 49% afirmó que confiaría en una criptomoneda que sea bien diseñada, eficiente y tenga un valor estable, sin importar si ha sido emitida por una empresa privada. Además, en su mayoría (51%), quienes prefieren poseer criptoactivos en España serían personas entre los 18 y 34 años de edad, que anualmente perciban entre 100.000 y más de 500.000 euros al año.

Pero, Bitcoin y otros criptoactivos no tienen aplicaciones únicamente económicas. La tecnología blockchain (DLT), con la que fueron creadas las criptomonedas, podría servir también para aplanar la curva de contagios por COVID-19 en España. En abril de este año, se dio a conocer una aplicación que está siendo desarrollada por investigadores de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial.

Compartir en: