Los grandes riesgos que entraña la inversión en criptomonedas. (Foto: Envato)

"Un nuevo Salvaje Oeste", la advertencia del BCE sobre las criptomonedas

Compartir en:
El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido en repetidas ocasiones de los grandes riesgos que entraña la inversión en criptoactivos. El instituto monetario tampoco ha dudado a la hora de comparar al bitcoin y sus pares con la burbuja de los tulipanes del año 1600.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo, ha enumerado en un discurso todas las 'promesas incumplidas' de las criptomonedas y ha sacado a la luz los puntos más oscuros de este mundillo que pese a todo sigue ganando adeptos y peso en las finanzas mundiales.

Panetta destacó los problemas y riesgos que están generando las criptomonedas para la estabilidad financiera. Unos activos que supuestamente llegaron para ser la solución a viejos problemas y que han terminado creando un mercado de especulación, volatilidad salvaje y que, además, sirve de herramienta para sortear la legalidad. 

Las caídas se han ido intensificando a medida que los mercados han ido adoptando un sentimiento risk-off (aversión al riesgo) que también ha sacudido a Wall Street. El bitcoin cae más de un 4% y pone en riesgo el nivel los 38.000 dólares, mientras que ethereum se deja más de un 5% y se sitúa en la zona de los 2.800 dólares.

Cuando nació el bitcoin hace 15 años vino con muchas promesas debajo del brazo, "pero las apariencias engañan. El sueño de Satoshi Nakamoto de crear dinero fiable sigue siendo solo eso: un sueño", explica.

Asimismo, reconoce que las criptomonedas han ganado gran popularidad en los últimos años. Estos activos comenzaron recibiendo la atención de unos cuantos expertos en informática y han terminado levantando pasiones entre todos los públicos independientemente de su formación, intereses u objetivos financieros.

"Los entusiastas de las criptomonedas se maravillan con el auge de este mercado, y muchos sienten que deberían arriesgarse con las apuestas en este mercado. Ha surgido un ecosistema, desde mineros hasta los intermediarios, todos buscando expandirse en las finanzas digitales. Los criptoevangelistas prometen el cielo en la tierra, utilizando una narrativa ilusoria sobre unos precios que siempre suben para mantener las entradas de dinero y, por lo tanto, el impulso que alimenta la criptoburbuja", detalla. 
Compartir en: