Los delincuentes, o más bien ciberdelincuentes,  se aprovechan del desconocimiento. (Foto: Envato)

El nuevo entramado para engatusar a usuarios con criptomonedas

Compartir en:
Los delincuentes, o más bien ciberdelincuentes,  se aprovechan del desconocimiento que existe sobre este tipo de activos digitales para atraer a inversores potenciales y quedarse con su dinero. Prometen altos rendimientos a sus inversiones con nulo o escaso riesgo.

Las criptomonedas son, de una forma general, monedas digitales que utilizan un cifrado criptográfico para garantizar su autenticidad y que no sea posible hacer copias. Funcionan con la tecnología blockchain, una cadena de bloques, y se almacenan y gestionan a través de monederos o carteras digitales -wallet, en inglés-.

En lo que diferencia al dinero tradicional, es decir, el efectivo que llevas en el bolsillo o el que utilizas con tus tarjetas bancarias o teléfono móvil, los activos digitales no están respaldados por los bancos centrales u otras entidades públicas.

Tampoco están regulados ni controlados por alguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Asimismo, una de las características de blockchain es que no permite borrar o alterar los datos de sus registros. Así, una vez realizas las transacciones como comprar o vender las criptomonedas, no es posible intervenir o cancelar la operación.

Es por ello que los delincuentes cuyo único fin es estafar al usuario están buscando las criptomonedas como engaño. Se hacen pasar por asesores financieros o representantes de empresas, llegando incluso a crear perfiles falsos en las redes sociales. 

A través de estas técnicas consiguen elaborar un entramado de inversión con el que intentan demostrar que se trata de una acción totalmente legal y legítima. La intención es que utilices tu dinero para comprar criptomonedas y luego se las transfieras o entregues su control con la excusa de ayudarte a multiplicar tu inversión.


 
Compartir en: