Las dudas continúan en lo que respecta a Binance. (Foto: Envato)

El mundo de las criptomonedas centra las miradas en Binance

Compartir en:
La crisis de las criptomonedas vapulea a Binance, la mayor plataforma del sector. El gigante cripto ha tenido que bloquear la conversión a dólares de su activo “estable”, el USDC, ante una avalancha de solicitudes para retirar fondos que le ha sido imposible satisfacer. Changpeng Zhao, su fundador y máximo responsable, ha asegurado que será “temporal”.

“Hoy hemos visto algunas retiradas (1.140 millones de dólares netos). Ya hemos visto esto antes. Algunos días tenemos retiradas netas; otros, depósitos netos. Nuestro negocio habitual”, explicó.     

Las criptomonedas “estables” o stablecoins son activos con restricciones de precio destinadas a disminuir la volatilidad típica de este sector. Los inversores las utilizan como puente entre criptoactivos y las monedas tradicionales. El USDC de Binance es la stablecoin más importante y está vinculada 1 a 1 con el dólar estadounidense.      

Pese a que Zhao ha asegurado que el corralito que ha impuesto sobre USDC forma parte de la normalidad, lo cierto es que se trata de una medida excepcional y que ha elevado las dudas de los inversores acerca de la sostenibilidad del sector cripto. Binance ha bloqueado las retiradas pero no los ingresos, con lo que con el paso de las horas el margen de retiradas neto se ha ido reduciendo.

Zhao aseguraba que las retiradas de efectivo requieren intermediación de “un banco de Nueva York”: “Los bancos no abrirán hasta dentro de unas horas. Esperamos que la situación se restablezca cuando abran los bancos”, ha manifestado.

Sin embargo, a última hora del día el bloqueo seguía vigente. Según varias fuentes, las peticiones de retirada habrían alcanzado el 25% de las reservas totales de USDC de Binance antes de que la plataforma decretara el corralito.     

Como es lógico, una caída de Binance provocaría consecuencias imprevisibles en todo sector que concierne a las criptomonedas. Por sus sistemas pasan el 82% de las operaciones con bitcoin, el criptoactivo de referencia, así como el 75% de las transacciones totales del mercado.

Recientemente ha lanzado la “Iniciativa de Recuperación de la Industria (IRI)” con la que pretende “proteger al inversor y restituir la confianza en el sector de los criptoactivos". Esto es un fondo que invitó a unirse a otros empresas inversores.      
Compartir en: