El mercado de la criptomoneda, la regulación del Bitcoin en España

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El mercado de las criptomonedas sigue en auge. Desde su creación en el año 2009 la popularidad de las criptomonedas ha subido como la espuma. Cada vez son más los usuarios que usan este tipo de monedas digitales para administrar su capital o realizar algún tipo de transacción.

También puede conocerse como Satoshi, en honor a quién creó el sistema- Esta palabra se refiere a una mínima cifra del bitcoin, hasta un octavo decimal para ser más precisos (0,00000001). Para que quede más claro, un pago de 1000 satoshis, se refiere a 0,00001000 bitcoin.



Esta innovadora moneda trabaja en lo que se conoce como cadenas de bloques o Blockchain, un sistema que actuaría como un libro contable, difícilmente falsificable, público para todos y en el que quedan todas las transacciones anotadas. Ante el crecimiento de las criptomonedas, muchos se preguntan qué tipo de regulación hay en España.

Hace unos meses saltó la noticia que aseguraba que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España tiene pensado explotar y utilizar, durante este año, toda la información recabada sobre las actividades que se desarrollaron en el país dentro del sector de las criptomonedas.  

Así, y dentro de la información publicada en el ente gubernamental, como parte del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019 la Agencia, continuará desplegando las acciones iniciadas el año pasado, que incluyeron la obtención de datos sobre los intermediarios de operaciones llevadas a cabo con criptomonedas.

En este aspecto, tal como se indicó en noviembre de 2018, la Agencia Tributaria logró identificar a unos 15.000 contribuyentes que operan con criptomonedas en España después de obtener información a través de los bancos, casas de cambio, intermediarios y empresas que pueden facturar con criptomonedas.

Asimismo, las directrices del Plan contemplan, entre otras cosas, solicitar información adicional a los usuarios de criptomonedas, en caso de ser totalmente necesario. Tienen previsto también hacer un análisis de la información sustraída por terceros en lo relacionado con las operaciones realizadas a contribuyentes españoles. Del mismo modo, anunciaron un mayor control fiscal de aquellos que posean grandes capitales.
 
Compartir en: