Los hackers trasladaron una fracción de su botín a una cuenta de criptomoneda vinculada al dólar. (Foto: Envato)

La megaoperación para dar con los hackers norcoreanos de criptomonedas

Compartir en:
Un equipo de espías surcoreanos e investigadores privados estadounidenses se reunió en silencio en el servicio de inteligencia de Corea del Sur en enero, pocos días después de que Corea del Norte disparara tres misiles balísticos al mar.

Llevaban meses siguiendo la pista de 100 millones de dólares robados a una empresa californiana de criptomonedas llamada Harmony, a la espera de que los hackers norcoreanos trasladaran las criptomonedas robadas a cuentas que pudieran convertirse en dólares o yuanes chinos, moneda fuerte que podría financiar el programa ilegal de misiles del país.

Cuando llegó el momento, los espías y detectives -que trabajaban en una oficina del gobierno en una ciudad, Pangyo, conocida como el Silicon Valley de Corea del Sur- solo tenían unos minutos para ayudar a incautar el dinero antes de que pudiera blanquearse a través de una serie de cuentas y convertirse en intocable.

Finalmente, a finales de enero, los hackers trasladaron una fracción de su botín a una cuenta de criptomoneda vinculada al dólar, cediendo temporalmente su control. Los espías y los investigadores se abalanzaron sobre la transacción y la pusieron en conocimiento de las fuerzas de seguridad estadounidenses, que estaban a punto de congelar el dinero.

El equipo de Pangyo ayudó a confiscar algo más de un millón de dólares ese día. Aunque los analistas afirman a CNN que la mayor parte de los US$ 100 millones robados siguen estando fuera del alcance de Corea del Norte en criptomoneda y otros activos controlados por Corea del Norte, fue el tipo de incautación que Estados Unidos y sus aliados necesitarán para evitar que Pyongyang obtenga grandes beneficios.

En los últimos años, hackers norcoreanos han robado miles de millones de dólares a bancos y empresas de criptomonedas, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y empresas privadas.

A medida que los investigadores y los reguladores se han ido dando cuenta, el régimen norcoreano ha ido probando formas cada vez más elaboradas de blanquear ese dinero digital robado y convertirlo en moneda fuerte, según explican a CNN funcionarios estadounidenses y expertos privados.
Compartir en: