Una enorme estafa de criptomonedas sacude Europa. (Foto: Envato)

La macroestafa de criptomonedas que afecta a millones de personas en Europa

Compartir en:
Los Mossos y la Guardia Civil participaron en un operativo europeo contra una estafa millonaria con el uso de criptomonedas, según informó la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en Justicia en un comunicado.

Se estima que hay cientos de miles de víctimas desde el 2016 y que el fraude alcanzaría los 50 millones de euros.

 Los sospechosos pertenecen a un grupo que habría utilizado centros de llamadas en varios países y que conseguían que las víctimas invirtieran en plataformas web controladas por la organización criminal.

En España han participado el juzgado de instrucción número 2 de La Seu d'Urgell, la Fiscalía de Lleida, la División de Investigación Criminal de los Mossos, la Guardia Civil y un total de 33 funcionarios.

Asimismo, los delincuentes se presentaban como corredores de bolsa que podían ayudar a las víctimas a ganar grandes cantidades de dinero a través de pequeñas inversiones. Los implicados se ganaban la confianza de las víctimas, que terminaban realizando estas inversiones a través de plataformas web controladas por la organización criminal. 

Las investigaciones empezaron en el 2018 y hasta la fecha siete países han abierto causas judiciales relacionadas. La agencia Eurojust facilitó la cooperación judicial en este caso estableciendo y financiando a un equipo conjunto de investigación, creado a petición de las autoridades suecas y en el que también participan Albania, Finlandia, Georgia, Alemania, Letonia, España y Ucrania.

La agencia también facilitó la ejecución de órdenes de detención internacionales, órdenes europeas de investigación y cartas rogatorias en terceros países. Por último, los operativos se llevaron a cabo este martes y miércoles.

Como resultado de estos operativos, se realizaron 15 registros en call centers: seis en Albania, cinco en Georgia, tres en Ucrania y uno en Macedonia; así como en otras 27 ubicaciones y cinco vehículos. 
Compartir en: