Luna se reinventa tras el cripto crash de mayo con una versión 2.0. (Foto: Freepik)

Luna 2.0 viene con polémica tras su cripto crash

Compartir en:
En mayo, el ecosistema Terra Luna, una criptomoneda asociada al stablecoin UST, que mantenía paridad con el dólar a través de algoritmos y teoría de juegos, sufrió una verdadera debacle.

En cuestión de horas, Luna pasó de 120 dólares a cero, causando lo que se ha bautizado como el cripto crash, y pérdidas que oscilan entre los cuarenta y los sesenta mil millones de dólares.

Pocas semanas después de esta catástrofe, el creador de esta criptomoneda y director ejecutivo de TerraForm Labs, Do Kwon, anunció el lanzamiento de una nueva criptomoneda, Luna 2.0, que funcionaría de un modo distinto a la primera luna.

Luna 2.0

Terra Luna 2.0 (LUNA) asomó en el cielo de las criptomonedas el 28 de mayo, y para diferenciarla de las causantes del criptodesastre, ha rebautizado al ecosistema anterior como Terra luna Classic (LUNC). 

Para algunos analistas se trataría de una versión Fork (una bifurcación del primer sistema operativo), aunque su creador ha afirmado que se trata de una nueva cadena de blockchain, que no está basada en el stablecoin de algoritmos, LUNA UST, que se considera en parte el responsable de la aparatosa caída de esta criptomoneda.

El ecosistema anterior, LUNA Classic, continuará funcionando, pero varias de sus funciones, como la capacidad para acuñar, y varias de las aplicaciones descentralizadas (dApps), migrarán a la nueva blockchain.

Do Kwon anunció también, a través de Twitter, que sitios de intercambio de criptomonedas como Bitfinex, FTX, Gate.io, Bitre y Huobi, incorporaron Luna 2.0 a sus transacciones. 
También exchange como Kraken y Bidance anunciaron la incorporación de esta criptomoneda a sus plataformas.

Los primeros pasos de Luna 2.0

Poco después de su lanzamiento, Luna 2.0 tuvo una caída de un 80 % el mismo día de su lanzamiento, el sábado 28, pero inició su recuperación dos días después, el lunes 30, cuando pasó de 6,15 dólares a 11,97, un aumento de más del 90 % pocas horas antes de ser incorporada a la plataforma de Binance, la bolsa de criptomonedas más grande del mundo.

Los análisis más optimistas prevén que podría duplicar este precio para fines de 2022 (llegar a 23,87 dólares), y alcanzar los 47 dólares para 2025.

La polémica y la crisis

Pero es un panorama difícil de creer considerando que la crisis de las principales criptomonedas, bitcoin y ethereum, parece continuar, y además agravarse debido a la situación de los mercados mundiales, que tampoco están pasando por un buen momento.

El rápido retorno de la criptomoneda de Do Kwon al mercado cuando todavía no terminan de contabilizarse las grandes bajas causadas por el criptocrash de la ahora rebautizada LUNA Classic, no ha dejado de crear malestar y de producir opiniones críticas.

Se cuestiona un poco que sea Binance una de las plataformas que le esté brindando apoyo, considerando que estuvieron entre los primeros inversores de Terraform Labs, los creadores de LUNA UST.

También están los que se preguntan si no va siendo hora de pensar en alguna figura que supervise el desempeño de las criptomonedas, que hasta ahora son reguladas parcialmente por las casas de intercambio de criptomonedas, las exchange como Binance. 
Compartir en: