Más consecuencias tras el último cripto crash, los NFT se quieren desvincular del las criptomonedas. (Foto: Pixabay)

Los NFT intentan desvincularse de las criptomonedas

Compartir en:
La crisis que sacude a las principales criptomonedas, y que se agudizó en mayo tras el descalabro de Terra LUNA, también ha afectado el mundo de los NFT (los Non-Fungible Token).

No podía ser de otra manera, pues ambas figuras están íntimamente asociadas desde su creación, por lo que no es de extrañar que, paralelo al llamado criptocrash, las ventas de NFT hayan caído un 92 %, y el número de wallets, los monederos o billeteras digitales, haya descendido un 88 % desde noviembre de 2021.

Esta situación ha llevado a buscar alternativas para desvincular parcial o totalmente los NFT de las criptomonedas, al menos hasta que estas últimas se estabilicen.

Criptomonedas y NFT

Las criptomonedas y los NFT son token respaldados, por la tecnología de blockchain, ambos son digitales y utilizan wallets, billeteras virtuales que funcionan como cuentas bancarias (o cajas fuertes, desde el punto de vista de los NFT), para pagar o recibir pagos, usualmente en criptomonedas.

La diferencia estriba en que las criptomonedas son moneda virtual, divisible e intercambiable con otras criptomonedas de similar valor. 

En cambio, cada NFT es único e indivisible, como una obra de arte, de la que puede haber copias, pero que nunca tendrán el valor de la obra original.

Cuando adquieres un NFT recibes una escritura y un certificado de originalidad, y solo se diferencia de una obra de arte normal en que se trata de una obra virtual y no física, que puedes guardar en tu wallet. 

Los NFT y las nuevas opciones de pago

Para desvincular los NFT del “invierno” de las criptomonedas, distintas empresas de NFT en el mundo, como NFTespaña, Switchere, Rarible y SpaceSeven, han comenzado a aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito, en euros y otras divisas tradicionales.

De esta manera, los NFT adquieren mayor autonomía y no se ven sujetos a los vaivenes y oscilaciones de las criptomonedas.

Pero las wallets, las billeteras virtuales, siguen siendo imprescindibles para poder recibir y guardar los NFT. Por lo demás, el proceso para abrir una wallet es bastante sencillo, utilizando Twitter, Facebook o el correo electrónico.

Una vez realizado el pago a través de una plataforma estilo marketplace, el NFT adquirido se envía a la billetera virtual, y se tramitan los documentos que acreditan la originalidad de la pieza adquirida.

El universo en expansión de los NFT

Es natural asociar los NFT con pinturas e ilustraciones, porque en parte así fue como comenzaron, pero los NFT incluyen películas, grabaciones musicales, videojuegos, GIFs, e incluso participación en eventos.

Existen NFT inmobiliarios, con los que puedes convertirte en propietario de un inmueble, y compartir beneficios cuando sea rentado o vendido. 

Otro ejemplo de la variedad, y rentabilidad, de los NFT fueron los NFT subastados en marzo de 2021 por la banda Kings of Leon, como parte de la promoción de su álbum When You See Yourself.

La banda recaudó dos millones de dólares subastando un álbum especial (NFT Youself), que en algunos casos incluía boletos dorados que dan acceso de por vida a los conciertos de la banda, con trato VIP durante las giras; y también material audiovisual.

De esta manera, los NFT se están proyectando más allá del volátil mundo de las criptomonedas.
 
Compartir en: