El Anillo Único que se muestra en una página de J.R.R. Tolkien: El señor de los anillos. (Foto: Wikimedia)

Los herederos de Tolkien ganan el juicio contra la fake criptomoneda "JRR Token"

Compartir en:
Si no fuera porque los lectores, o espectadores, de la magna obra de Tolkien sabemos cuál fue el destino final de Gollum, se podría creer que se trata de un nuevo capítulo de esta saga literaria que cuenta con innumerables seguidores en todo el mundo.

En noviembre de este año la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ordenó la clausura de la página web de la moneda digital “JRR Token”, en respuesta a una queja elevada por los herederos de J.R.R. Tolkien (1892-1973).

La decisión de la OMPI se fundamenta en que hubo una intención deliberada de engañar a los compradores de criptomonedas, que además son seguidores de este escritor, utilizando sus iniciales, y jugando con el parecido entre el apellido de Tolkien y el término informático.

Pero también la página utilizó referencias al famoso mago, Gandalf, a los anillos y a las viviendas de los Hobbits.

 “Un token para gobernarlos a todos”

El dominio JRRToken.com fue registrado en Reino Unido en febrero de 2021, y de acuerdo con su creador, Matthew Jensen, no tenían intenciones de afectar o dañar la imagen del escritor británico nacido en Sudáfrica.

Según Jensen, con JRR no quisieron aludir a las iniciales del autor (John Ronald Reuel), sino a “Viaje a Través del Riesgo a la Recompensa” (¿“Journey Through Risk to Reward”?).

Pero es probable que puedan explicar del mismo modo el origen del lema con el que la moneda salió al mercado: “Un token para gobernarlos a todos”, claramente copiado de una célebre frase de la novela: “Un anillo para gobernarlos a todos”.

La primera medida que tomaron los dueños de JRRToken en respuesta a la acción de la OMPI fue cambiar el nombre a “Thetokenofpower.com”, pero siguieron manteniendo imágenes alusivas a la obra de Tolkien.

La respuesta de Frodo y sus abogados

La respuesta de los herederos de J.R.R. Tolkien no se hizo esperar, y acudieron a seres con atributos distintos, pero quizás igual de efectivos que el de elfos y enanos: abogados.

Los representantes legales de los herederos interpusieron una denuncia ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en agosto de 2021, logrando el cierre de la página apenas un día después de haber puesto en circulación la criptomoneda.

John Swinson, miembro del panel de la OMPI que evaluó el caso, señaló: “No hay dudas de que el Demandado conocía las obras de Tolkien y creó un sitio web para comerciar con la fama de estas obras”.

Al acatar la decisión, Jensen se comprometió a deshabilitar el token y cubrir los gastos del proceso legal. Aún no se sabe si además deberán pagar alguna clase de multa.

El abogado de los herederos, Steven Maier, declaró:
“El patrimonio de Tolkien tiene el deber de proteger el nombre de JRR Tolkien y el contenido de sus libros tan queridos. Este fue un caso de infracción particularmente flagrante, que buscaba obtener un beneficio financiero al asociar la criptomoneda con el nombre del escritor y sus obras literarias”.
 
Compartir en: