Son acusados en un caso que apunta al empresario Justin Sun por comercializar activos de Tronix y BitTorrent. (Foto: Envato)

Lindsay Lohan, Akon... los famosos multados por criptomonedas

Compartir en:
Los escándalos que rodean a los famosos no cesan. Ahora, la actriz Lindsay Lohan, el youtuber Jake Paul y seis celebridades más han sido acusados por el organismo estadounidense que controla el mercado bursátil (SEC) por anunciar productos financieros ligados a las criptomonedas sin revelar que se les pagó por hacerlo.

Son acusados en un caso que apunta al empresario Justin Sun por comercializar activos de Tronix y BitTorrent sin registrarse ante las autoridades y tratar de manipular el corretaje de Tronix. También es procesado por tratar de manipular el comercio de Tronix inflando artificialmente la negociación.

Sin admitir ni negar su culpabilidad, Lohan y Paul acordaron pagar 40.670 y 101.887 dólares respectivamente en concepto de restitución y multas, al igual que otros acusados, como la actriz porno Michele Mason (Kendra Lust) o el rapero Lil Yachty (Miles Parks McCollum).  

El caso saltó a la palestra cuando el regulador anunció cargos contra Justin Sun, propietario de Tron Foundation, BitTorrent y Rainberry, por la comercialización de los criptoactivos no registrados Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT). Según el comunicado emitido por la SEC, los cargos apuntan a una manipulación fraudulentamente el mercado secundario de TRX "a partir de extensas operaciones de lavado, que implican la compra y venta simultánea o casi simultánea o casi simultánea de un valor para que parezca negociado activamente sin un cambio real en la propiedad efectiva".

Es decir, Sun manipulaba el mercado para inflar el volumen de negociación de su criptoactivo. Dentro de las acusaciones se incluye "orquestar un esquema para pagar a celebridades para promocionar TRX y BTT sin revelar su compensación".

La SEC alega que las tres empresas comercializaron TRX y BTT como inversiones a través de múltiples "programas de recompensas" no registrados que dirigían a personas interesadas concretas para promocionar los tokens en sus redes sociales. 
Compartir en: