Las criptomonedas pueden llegar a usarse para comprar una casa. (Foto: Envato)

Invertir en criptomonedas en España para comprarse un piso

Compartir en:
Tesla, Starbucks o Microsoft son algunas de las empresas que aceptan pagos en criptomonedas. Este tipo de monedas digitales se han vuelto muy comunes como forma de pago. Tal es así que el sector residencial comienza a allanar el camino a las transacciones con criptomonedas.

Según informaciones publicadas por Statista, el 9% de la población de España (4 millones de personas) ya usa o posee criptomonedas. En este caso, en el sector inmobiliario español se han pagado varias viviendas con criptomonedas como el bitcoin.  

"El español es un mercado que puede servir de ejemplo, ya se han producido ventas mediante criptomonedas, contadas eso sí y empiezan a haber anuncios en portales inmobiliarios, en los que los propietarios de los pisos aceptan criptomonedas", indicó Gustavo Adolfo López, director de operaciones del Grupo API Cataluña.

El experto considera que existen algunas iniciativas en el sector inmobiliario, como la de Reental, que han servido para que varios sectores se decanten por este tipo de monedas. "Si bien es cierto que el uso de la criptomoneda acaba de empezar y que su volatilidad no ayuda", explicó. 

Ahora, si llegan a consolidarse este tipo de transacciones tendrá que verse en el futuro ya que estas monedas están "más familiarizadas con su naturaleza y uso, los llamados millenials y centenials serán los encargados de normalizar las cripto".

"Es evidente que las generaciones más jóvenes están más acostumbradas al uso de criptomonedas, por tanto, son ellos y las administraciones, cuando impulsen sus monedas digitales (como el euro digital), quienes convertirán a las criptomonedas en monedas de uso corriente", indicó el experto. 

En el caso de la compra de una vivienda con criptomonedas, los expertos destacan la posibilidad de tokenizar la venta del activo, "de modo que el activo financiero pasara a ser un activo financiero con rendimiento propio". Eso sí, el experto señala que "por otro lado, no hay que olvidar los riesgos existentes, en especial la gran volatilidad de las criptomonedas. Hay que tener siempre presente que el precio que se paga hoy por un inmueble podrá ser o muy caro o barato el día siguiente, en función al cambio de la criptomoneda".

También es importante no olvidarse de otro agente: ls Agencia Tributaria. "Imaginemos que queremos adquirir un piso y a día de hoy poseemos el valor equivalente de esa vivienda en bitcoins: se deberá traducir la criptomoneda en la divisa del país en el que queremos comprar el piso y formalizar todos los trámites con la Agencia Tributaria", explicó el subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez.

 
Compartir en: