Hacienda redobla la vigilancia a las criptomonedas. (Foto: Envato)

Hacienda redobla la vigilancia a las criptomonedas

Compartir en:
La Agencia Tributaria (AEAT) reforzará los avisos que envía a los contribuyentes sospechosos de poseer rentas procedentes de criptomonedas.

E, igualmente, mantendrá la vigilancia de otros dos focos potenciales de fraude fiscal: las rentas obtenidas en otros países y los alquileres de inmuebles. Así lo ha comunicado este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda este martes en su presentación de la campaña de la Renta 2022. 

Gracias a la información que las entidades financieras envían al fisco, la Agencia Tributaria estima el número de contribuyentes que podría poseer criptoactivos y les advierte cuando acceden a consultar sus datos fiscales en la web de que tienen la obligación de declarar las rentas que hayan obtenido gracias a ellos. Esta advertencia, no obstante, es solo un aviso para fomentar que el contribuyente cumpla de manera voluntaria.

"Cada persona decide después hacer con ella lo que le parezca oportuno, declarar o no", explicó la directora general de la AEAT, Soledad Fernández Doctor, en rueda de prensa el martes.

Así, Hacienda enviará un total de 328.000 avisos de este tipo a contribuyentes con criptomonedas, un 40% más que los 233.000 enviados en 2021 y 22 veces más que los que registró en 2020.

El fisco justifica este aumento en los avisos en que cada vez dispone de más información y en el aumento exponencial de las operaciones con este tipo de activos, muy populares en los últimos años.

Hay que recordar que quienes posean criptoactivos están obligados a declarar las ganancias que obtengan a través de ellos. De no hacerlo, el contribuyente se expone a multas de un 26% del importe que se ha dejado de pagar.

Se pueden declarar los beneficios obtenidos por criptomonedas  marcando la clave 0 en la casilla 1626 de la declaración, que se encuentra en el apartado Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales. Declarar las pérdidas es opcional pero recomendable, dado que parte de ellas puede compensarse. 

Sin embargo, por ahora no es obligatorio declarar que se posee este tipo de activos, solo las rentas obtenidas gracias a ellos. Un extremo que está previsto que cambie en 2024, cuando entrará en vigor una disposición transitoria de la Ley Antifraude que obliga a declarar los saldos de monedas virtuales obtenidos el ejercicio fiscal previo.
Compartir en: