SUSPENDIDOS

Golpe a tres de los grandes fondos de criptomonedas de Australia

Tres fondos de criptomonedas australianos suspenden por no cumplir con la regulación. (Foto: Envato)
Tres fondos de criptomonedas australianos suspenden por no cumplir con la regulación. (Foto: Envato)
La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) dijo que ha colocado órdenes de suspensión provisionales en tres de los fondos de criptomonedas de la gestora australiana Holon.
El principal regulador de los mercados financieros de Australia ha dictado órdenes provisionales de suspensión de tres fondos relacionados con las criptomonedas que se iban a ofrecer a los inversores minoristas, debido a que no cumplían las determinaciones del mercado objetivo (TMD).

En un comunicado de prensa del 17 de octubre (hora local), la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) dijo que ha colocado órdenes de suspensión provisionales en tres de los fondos de criptomonedas de la gestora australiana Holon, que pretenden invertir por separado en bitcoin, Ether y Filecoin.

La determinación del mercado objetivo es un documento que describe para quién es apropiado un producto, basándose en las necesidades probables, los objetivos y la situación financiera, así como la forma en que el producto puede ser distribuido, según Invest Smart.

En una declaración a Cointelegraph, un portavoz de ASIC dijo que los TMD eran "demasiado amplios [...] dada la volatilidad y la naturaleza especulativa de los mercados de criptomonedas."

El portavoz añadió que la preocupación del regulador se debía a que Holon "no considerara adecuadamente las características y los riesgos de los fondos a la hora de determinar sus mercados objetivos".

En su declaración, la ASIC dijo que considera que los fondos no son adecuados para el amplio mercado objetivo definido en los TMD, incluidos aquellos con un "perfil de riesgo y rendimiento medio, alto o muy alto", los que tienen la intención de utilizar el fondo como un "componente satélite", hasta el 25% de su portafolio, y los que tienen la intención de utilizar el fondo para el 75% al 100% de su portafolio de inversiones.

La ASIC añadió que los fondos de criptomonedas podrían exponer a los inversores a importantes rendimientos negativos, pero afirmó que las declaraciones de divulgación del producto (PDS) proporcionadas por Holon dicen que podrían enfrentarse a una "pérdida total de valor."

"ASIC hizo las órdenes provisionales para proteger a los inversores minoristas de potencialmente invertir en fondos que pueden no ser adecuados para sus objetivos financieros, situación o necesidades", dijo, y agregó que la orden sería válida durante 21 días a menos que se revoque antes.

Los detalles de lo que la ASIC le ha pedido a Holon que cambie no están claros, y el portavoz de la ASIC no dio más detalles. Sin embargo, el regulador dijo que espera que Holon considere las preocupaciones y tome medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de la regulación.

La suspensión provisional impedirá que Holon comparta un PDS, proporcione asesoramiento general sobre fondos o emita acciones de los fondos a los inversores minoristas.

El regulador también espera que Holon resuelva los problemas "en el plazo previsto"; de lo contrario, se emitirá una orden de suspensión definitiva, aunque Holon tendrá la oportunidad de presentar alegaciones antes de que se dicte dicha orden.

Un portavoz de Holon le dijo a Cointelegraph que la compañía no dará comentarios sobre el asunto "en esta etapa".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS