Filecoin, la criptodivisa que triunfa en las redes. (Foto: Envato)

Filecoin, la criptomoneda con aires a Drive que causa sensación

Compartir en:
Existen cientos y cientos de criptomonedas, y cada día aparecen más... Con este volumen de criptodivisas, es normal que la mayoría se limiten a proyectos de escasa de entidad sin demasiada capitalización de mercado, lo que significa que, o bien hay muy pocas unidades o que su precio es muy bajo.

Sin embargo, una criptomoneda recién llegada entra por la puerta grande y se sitúa rápidamente en el top. Es el caso de FIL, la moneda virtual de Filecoin, que actualmente se encuentra en el puesto número 14 en capitalización de mercado (aunque hizo una breve incursión en el top 10 el 1 de abril) y cuyo valor ha crecido más de un 300% en el último mes.

Pero ¿qué hace a FIL diferente a otras criptomonedas para haber crecido de manera tan abrupta? Principalmente, su doble cometido: FIL no es solo una criptomoneda al uso, sino que forma parte de un sistema de almacenamiento en la nube basado en la red blockchain Filecoin.

So objetivo es que FIL sea el incentivo en un servicio de almacenamiento, tipo Drive, aunque plenamente descentralizado. Su funcionamiento es el siguiente: los usuarios de la red Filecoin pagan FIL para que sus contenidos estén a buen recaudo. Cuanto más pagan, más niveles de redundancia y de seguridad tendrán sus archivos.

"Los clientes pagan para almacenar datos en niveles específicos de redundancia y disponibilidad, y los mineros obtienen pagos y recompensas almacenando datos continuamente y probándolos criptográficamente", comentaron desde Filecoin.

Dado que participar en la red de Filecoin, tanto en labores estrictas de minería como proporcionando alojamiento, conlleva recompensas para el minero en cuestión, se entiende que los llamados Storage miners cuentan con un incentivo para almacenar la mayor cantidad de datos posible y de manera confiable.

Un día más tarde de entrar en el Top10 de criptodivisas, FIL se convertía en el token más negociado en tres exchanges de criptodivisas chinos (Huobi, OKEx y Gate), multiplicando por tres en el primero de ellos el volumen de comercio del Bicoin.

Según publica Decrypt, los funcionarios chinos estarían alentando de forma cuasi-oficial la minería de Filecoin porque sus características tecnológicas encajan en la agenda de la República Popular China de dotarse de su propia infraestructura de almacenamiento online como mecanismo de defensa ante un eventual ataque a servidores chinos.
Compartir en: