Piden la creación de un organismo que regule las criptomonedas. (Foto: Envato)

La falta de un organismo que regule las criptomonedas

Compartir en:
Aunque parece algo moderno, lo cierto es que el concepto de criptomoneda apareció en 1998 por Wei Dai. Eso sí, no fue hasta el año 2009 cuando se creó la primera divisa con esas características bajo el nombre de Bitcoin

Se trata de un medio digital de intercambio que, pese a que lleva 13 años rodando, empezó a registrar cifras llamativas en 2020. Fue ahí cuando Emilia Zaballos, experta penalista desde hace más de 30 años, fundó la primera Asociación de Afectados por Inversión en Criptomonedas (AAIC).

Actualmente, existen alrededor de 10.000 tipos de criptomonedas aunque muchas de ellas no están admitidas ni controladas por ninguna entidad bancarias y a excepción de El Salvador, que en 2021 se convirtió en el primer país en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal no hay nación que la respalde. 

Sin embargo, los últimos datos publicados sobre este activo de moda reflejan con claridad el impacto que tiene. Además, del riesgo de blanqueo de capitales, ya que esta divisa puede cambiarse por dinero fiat, el Banco Central Europeo (BCE) alerta de que la valoración del mercado de las criptomonedas, 2,4 billones de dólares (2,2 billones de euros), ya dobla al de las hipotecas subprime, también conocidas como basura.

El boom de estas monedas digitales trajo consigo profesionales de dudosa fiabilidad, denominadas por la propia CNMV como "chiringuitos financiaros". Así lo explica Emilia Zaballos, en una entrevista con este medio, que "el problema no está en la criptomoneda en sí, sino que surge alrededor de la utilización y forma que se está llevando a cabo la transición entre el dinero fiat y este nuevo sistema".

En este aspecto, la abogada indicó que el objetivo es reunir a todas las personas que han sido afectadas por estas actuaciones fraudulentas por parte de los brókers o plataformas de inversión de criptomonedas. En datos, son más de 3.500 personas las afectadas, de 15 países diferentes. 

"Se ha vendido la idea del pelotazo, del dinero fácil. Esto ha generado a personas que, sin tener formación dentro del mercado de valores o el mundo de la inversión, y ni siquiera de las criptos, hacen dinero a costa de los más imprudentes o incautos", indica Zaballos

"Se debería crear un organismo, bien dependiente del Banco de España, o independiente, como la CNMV, que regule todo lo referente a la inversión de criptoactivos. Por un lado, que se apruebe la ley europea y podamos aplicarla aquí, y que se regule no solo la parte recaudatoria, sino la protección de todas las víctimas. Y por otro, que se cree un órgano que controle todas las transacciones, como lo hace la CNMV para el mercado de valores", señaló.

Empezó siendo una llamativa forma de invertir el dinero se ha convertido en lo que llaman los expertos "estafa piramidal". En este sistema, las ganancias que obtienen los primeros inversores son generadas gracias al dinero de nuevos participantes. 

"Ahora mismo hay un vacío legal a nivel mundial, se están produciendo estafas masivas, apropiaciones indebidas y muchos delitos colaterales. En España no tenemos ninguna regulación, salvo algo puntual", declaró Zaballos

A la espera de que se apruebe el Reglamento MiCa, que intenta crear un marco legal que armonice la legislación sobre las criptomonedas en la Unión Europea, la abogada reprocha la actuación de los organismos españoles para "salir del paso". 

Se trata de la Ley contra el Fraude, aprobada en 2021, una regulación que establece la obligación de "informar sobre saldos y titulares de las monedas en custodia. Lo que criticamos desde la asociación es que, en vez de actuar para todos los afectados, darles una seguridad jurídica, paralizar cuentas y agilizar los sistemas judiciales y de investigación para bloquearlo antes de que desaparezca el dinero del sistema, han empezado regulando una pequeña parte, que es la recaudatoria".
 
Compartir en: