El BCE descarta el bitcoin como medio de pago. (Foto: Envato)

Expertos de la BCE exigen a los bancos no promocionar criptomonedas

Compartir en:
El Banco Central Europeo (BCE) considera que los bancos no deben promocionar el bitcoin porque no es apropiado ni como medio de pago ni como inversión.

Así lo argumentan los economistas del regulador Ulrich Bindseil, director general de la división de Pagos e Infraestructuras de Mercado del BCE y Jürgen Schaaf, asesor de la alta dirección en la misma área de actividad, en un análisis pu­blicado este miércoles en el blog de la institución.

“La industria financiera debería ser cautelosa con el daño a largo plazo de promover las inversiones en bitcoin pese a los beneficios a corto plazo que pueden dar”, advierten tras el análisis del mercado de criptoactivos realizado tras el colapso por la quiebra de la plataforma FTX.

Consideran que las deficiencias tecnológicas y de diseño cuestionan el uso de bitcoin como medio de pago y también como inversión más allá de la especulación y parecen abocar a la criptomoneda a lo que ellos denominan “la irrelevancia”.

“Esto ya era previsible antes de que FTX quebrara y enviara el precio de bitcoin muy por debajo de los 16.000 dólares”, advierten, recordando que la criptomoneda de referencia llegó a cambiarse por unos 69.000 dólares hace un año.

“La aparente estabilización muestra un respiro en el camino hacia nuevas alturas”, señalan antes de advertir que “lo más probable es que sea un último suspiro inducido artificialmente antes del camino hacia la irrelevancia”.

Las autoridades financieras han reforzado sus advertencias respecto a las criptomonedas desde el 11 de noviembre quebrase oficialmente la plataforma FTX. Se trataba de uno de los gigantes del sector de las criptomonedas, que había llegado a estar valorada en más de 32.000 millones.

Tras semanas de rumores sobre su capacidad financiera dejó bloqueados los fondos de más de un millón de usuarios y, lo que es peor, desató el pánico en el mercado de las divisas digitales desatando una masiva retirada en otras plataformas con un alarmante efecto en cadena. 

De momento, la plataforma Bitfront respaldada por la red social asiática Line (el WhatsApp chino), anunció que cerrará sus operaciones en marzo del 2023. Los expertos del sector auguran que no todas las quiebras derivadas del contagio puedan ser tan ordenadas.
Compartir en: