Jueves, 14 de marzo de 2024
Un exchange de criptomonedas es una plataforma digital donde se realizan los intercambios entre monedas digitales. (Foto: Envato)

Exchanges: la gran cita entre compradores y vendedores de criptomonedas

Compartir en:
Desde que en 2009 el Bitcoin hiciera su aparición, las criptomonedas han supuesto una auténtica revolución y han creado un movimiento imparable. Fue ahí cuando se empezó a hacer de los primeros intercambios o el primer exchange de criptomonedas, que fue presentado en el foro Bitcointalk.

En esta plataforma se permitía intercambiar bitcoins por dólares y especular sobre su valor. Este proyecto sirvió de inspiración para que comenzaran a surgir otras plataformas similares capaces de generar movimiento entre las criptomonedas. Los exchanges de criptomonedas han ido encontrado su hueco y evolucionando en materia de seguridad y servicios con el paso del tiempo.

Un exchange de criptomonedas es una plataforma digital donde se realizan los intercambios entre monedas digitales por dinero fiat, mercancías u otras criptomonedas. En este mercado de intercambio es donde se establece el precio que marca el valor de las criptomonedas teniendo en cuenta la oferta y la demanda.

Se trata de un mercado muy rápido en el que el usuario podrá obtener importantes ganancias gracias a las variaciones de precios. La existencia de los exchanges ha conseguido dinamizar la vida económica y financiera de estas monedas virtuales.

En dicha plataforma, los usuarios (traders) pueden cambiar dinero fiduciario por las criptomonedas que deseen comprar. A su vez cuentan con la opción de cambiar sus divisas por otras diferentes. Es decir, se puede intercambiar dinero fiat por dinero digital, al igual que una moneda digital por otra.

¿Cuales son los principales?

A medida que el mercado de las criptomonedas se expande, siguen apareciendo nuevas casas de cambio o exchanges donde poder adquirirlas y llevar a cabo operaciones de intercambio. En la actualidad, hay un sinfín de ellas, pero algunas gozan de un gran reconocimiento.

Es el caso de Coinbase cuyo servicio es usado por millones de personas alrededor del mundo. Este exchange proporciona una interfaz muy fácil de utilizar, donde podrá obtener 4 criptomonedas de forma sencilla. Su oferta se limita a Bitcoin, Ethereum, Litecoin y bitcoin cash. Cuenta con más de 13 millones de usuarios en todo el mundo.

Changelly también se cuela en esta lista. Pese a que nació en 2018 y es un servicio relativamente nuevo, ha gozado de gran reconocimiento gracias a que permite el intercambio de criptomonedas de forma rápida y sencilla. No es una plataforma de intercambio como tal, sino más bien se hace de las API de otros sitios para realizar los intercambios.

Bitfinex es una de las mayores plataformas con más volumen de transacciones. Lidera la lista de exchanges con movimientos de Bitcoin. La empresa, cuya sede está en Taiwán, cuenta con un dominio extraordinario del mercado y puede usarse como referencia para los grandes movimientos de dinero. Cuenta con una oferta muy variadas de criptomonedas, así como con comisiones totalmente competitivas en el mercado.

Aquí también merece especial mención Kraken, cuya sede está en San Francisco, pero opera en Japón, Estados Unidos y Canadá. Desde su fundación en 2011 hasta ahora, Kraken cuenta con el mayor volumen de transacciones en euros. Ofrece, asimismo, herramientas adicionales como el apalancamiento.
Compartir en: