El euro digital ha empezado ya sus pruebas piloto. (Foto: Envato)

El euro digital de España, una realidad en el ámbito de las criptomonedas

Compartir en:
El Banco de España está liderando el estudio de cómo podría implementarse el euro digital en Europa. La fintech española “Monei” ha sido elegida para llevar a cabo las primeras pruebas piloto con su criptomoneda EURM, la cual ha sido autorizada por el Banco de España.

Así, ha dado luz verde a la fintech española Monei para llevar a cabo las primeras pruebas piloto con su criptomoneda EURM. Durante el primer trimestre de 2023 se llevarán a cabo varias pruebas en diferentes países y con diferentes proyectos que podrían ser la base del futuro euro digital. El objetivo es recabar conclusiones y ver los desafíos técnicos de cada mecanismo, para posteriormente en otoño de 2023 presentar la primera propuesta legislativa. 

EURM es un token que facilita los pagos online y el envío de tokens, mediante la tecnología blockchain de Ethereum y Polygon. En la fase de pruebas los usuarios del test podrán emitir hasta 10 euros por participante.

La compañía explica que únicamente habrá que introducir un número de teléfono, cotejar la identidad mediante un vídeo y cargar el monedero con euros reales a través de Bizum. Con 57 millones de líneas móviles en España, el potencial número de usuarios de EURM es alto.

Si algo es inevitable es la llegada de un euro digital. Estará regulado por la Unión Europea, y doblemente respaldada por bonos verdes soberanos del Tesoro Público español y por euros reales.

Cada token representa un euro físico y está custodiado en dos cuentas de salvaguarda de entidades financieras como el BBVA y Caixabank. A finales de septiembre, el Banco Central Europeo seleccionó a 54 proveedores front-end para el euro digital, entre ellas Caixabank, Amazon, Wordline, EPI o Nexi.

 
Compartir en: