Jueves, 14 de marzo de 2024

El entramado escondido en el chiringuito financiero del Bitcoin

Compartir en:
La impactante subida del precio de las criptomonedas ha provocado un desmesurado interés entre inversores minoristas. El objetivo es claro: esperan encontrar grandes rentabilidades aunque en muchas ocasiones no son conscientes de cuáles son los riesgos que corren más allá de los cambios de precio. 

Y es que, al igual que ocurre con otros activos, como las acciones, el precio de las criptomonedas, varía según la demanda. Eso sí, en los últimos años se han disparado a la par que se han desplomado en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en marzo de 2020 cotizaba a 4.000 dólares, frente a los 61.000 que llegó a tocar en el mismo mes en 2021.

Es por ello que, a la volatilidad se une otro riesgo derivado de su naturaleza digital: los ciberataques son cada vez más comunes, y no solo a empresas relacionadas con las criptomonedas. Del mismo modo, los chiringuitos financieros, es decir, las entidades que prestan servicios de inversión sin tener ninguna autorización vigente para llevar a cabo esta actividad también han ido ganando terreno.  

Es por ello que durante estos últimos años ha crecido la preocupación por este tipo de actividades. Así lo expresó la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez. Además, indicó que últimamente están utilizando las criptomonedas como reclamo, si bien son una problemática que ha existido "desde siempre".

Suárez ha destacado la labor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que saca cada poco una lista con los que detecta. Por ejemplo, el pasado 29 de marzo alertó de Bitcoin Champion y Cryptocashsignals en relación con las criptomonedas. "Cuando te quieras dar cuenta y quieras poner una reclamación no lo vas a encontrar, porque hay todo un entramado empresarial que hace imposible recuperar el dinero", explicó.

También hay que reseñar que los ciberataques están cada vez más en auge ya sea en empresas de criptomonedas o en la Administración Pública, como el hackeo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que tuvo lugar el pasado 9 de marzo.

La compañía española 2gether fue víctima el pasado 31 de julio de un ciberataque que resultó en el robo de 114 bitcoins y 276 ethers, equivalentes a 1.183 millones de euros y al 15% de las posiciones de los clientes.

La startup consiguió recaudar 1,5 millones de euros en una ronda de financiación que se cerró a finales de enero, una cantidad que se destinará a reforzar la seguridad de la compañía y su modelo de cobertura, así como a reponer los fondos sustraídos.

"En el mundo cripto han pasado muchas cosas porque ha habido mucho promotor de proyecto con malas intenciones históricamente y que cuando ha surgido un problema, no ha dado la cara y ha cerrado", explicó  el consejero delegado de la compañía, Pablo Ferraz.
Compartir en: