A los clientes de Stablegains se les prometió un 15 de rentabilidad anual. (Foto: Stablegains)

El engaño más cruel de Stablegains con los ahorros de toda una vida

Compartir en:
El pasado mes de abril, muchos inversores en criptomonedas empezaron a temer que la caída de la bolsa acabara con los ahorros de su familia. Cabe recordar que el Nasdaq había caído 13.3%, su peor resultado desde octubre de 2008.

Esto es lo que le pasó a Jonah que recordaba con temor lo ocurrido en 2008. Entonces tenía 30 años, y la empresa tecnológica en la que trabajaba en San Francisco cerró. Tras perder su trabajo, se trasladó a su natal Australia, donde la situación económica no eran tan mala. 

Viendo como muchos de sus amigos lo pasaban mal en Estados Unidos, empezó a plantearse la inversión en bolsa, pero finalmente mantuvo la mayor parte de su dinero en cuentas de ahorro.

Sin embargo, hace unos meses decidió cambiar de opinión, sobre todo al ver la inflación. Por eso, sintió curiosidad al descubrir una nueva plataforma que ofrecía un tipo de interés mejor que el de cualquier cuenta de ahorro.

Se trataba de Stablegains, respaldada por la prestigiosa aceleradora de startups Y Combinator. Concretamente anunciaba cuentas con un conjunto diversificado de criptodivisas vinculadas al dólar estadounidense.

Conocidas como stablecoins, las monedas digitales debían ser menos volátiles que los criptoactivos tradicionales. También prometía una rentabilidad anual del 15%, muy superior al tipo de interés medio nacional del 0.07% de las cuentas de ahorro.

Así, Jonah transfirió todos sus ahorros (125,000 dólares en total) a su cuenta de Stablegains. Su tía también le pidió que transfiriera 40,000 dólares de sus ahorros a una cuenta de la empresa. Semanas después, lo habían perdido todo. 

Y es que, lo que los usuarios desconocían es que Stablegains había puesto casi todo el dinero de sus clientes en una sola stablecoin: Terra (UST). La criptodivisa ha perdido miles de millones de dólares de capitalización de mercado durante la caída masiva de mayo, y su precio actual está por los suelos.

Como Jonah, (que cuenta esta historia a Business Insider), hay 4.500 clientes de Stablegains que, en conjunto, han perdido más de 40 millones de dólares (mdd) durante el desplome del mes pasado sin saber que habían invertido principalmente en Terra

A finales del mes pasado, Stablegains anunció su cierre, dejando a sus clientes sin saber cómo recuperar sus ahorros, si es que lo consiguen. "Interrumpimos el servicio de Stablegains. Por favor, retira tus fondos restantes", señalaba la nota. 

Fundada en junio de 2021 por Kamil Ryzkowski y Emil Dalgård, ambos extrabajadores de varias startups en Europa, la empresa se presentaba como la alternativa en criptodivisas a una cuenta de ahorro de alto rendimiento.

Cabe recordar que, a través de un foro, Ryzkowski escribió en abril del año pasado que quería proporcionar a la gente común acceso a una plataforma de préstamos en blockchain llamada Anchor, que ofrecía un tipo de interés del 20%, sin que los clientes tuvieran que saber nada sobre Terra, la plataforma de criptodivisas que la empresa utilizaba para las transacciones. 

 
Compartir en: