La diferencia entre criptomonedas y monedas digitales (Foto: Envato)

La diferencia entre criptomonedas y monedas digitales: ¿son lo mismo?

Compartir en:
Pocas personas desconocen la existencia de las criptomonedas. Hoy en día todo el mundo conoce algo de este tema, ya sea de criptomonedas o monedas digitales. Pero estos dos conceptos no son iguales. Aunque el funcionamiento de algunos de estos activos digitales pueda parecer similar, son muy diferentes y tienen usos bastante distintos.

La moneda digital es un término para el dinero que existe sólo en forma digital. No hay papeles físicos, pero se pueden transferir y cambiarlos por otras formas de moneda.

Por ejemplo, se puede utilizar la moneda digital para comprar en Internet y pagar facturas de la misma forma que se emplea el dinero de la aplicación del banco. Sin embargo, a diferencia del dinero de esta app, la moneda digital no tiene papeles físicos ni monedas.

Muchas monedas tradicionales existen como monedas digitales, como la libra esterlina, el dólar estadounidense, el yen japonés, la rupia india y el dólar canadiense. 


Por su parte, las criptomonedas, como su nombre indica, es una forma de moneda digital respaldada por criptografía. Sólo existe en Internet y no está controlada ni emitida por ninguna entidad central, como un banco.

Existen varias criptomonedas muy conocidas como Bitcoin, Ether y Dogecoin. Todas estas criptomonedas son de propiedad o creación privada y aún no están reguladas en la mayoría de los países. Se crean utilizando la avanzada tecnología blockchain.

Aunque pueden parecer muy parecidas, lo cierto es que tienen algunas diferencias. 

Por ejemplo, la moneda digital suele ser emitida por una entidad centralizada, como un banco. Hay que recordar que esa propuesta de euro digital por parte del Banco Central Europeo. Las criptomonedas, en cambio, no tienen un emisor centralizado y dependen de la participación de la comunidad para sobrevivir.

Asimismo, las monedas digitales viven en una base de datos centralizada de Internet, mientras que las criptomonedas se desarrollan sobre una cadena de bloques (blockchain).

El precio de las criptomonedas es muy volátil, lo que convierte a este sector en una forma de inversión especulativa, por así decirlo. Sin embargo, las monedas digitales sirven principalmente como medio de pago.
Compartir en: