¿Cuáles son las criptomonedas más importantes del mundo?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En diciembre de 2017, el valor del Bitcoin se situaba en su máximo histórico con 19.511 dólares. Aunque ha pasado bastante tiempo desde entonces, lo cierto es que el desplome del Bitcoin es solo la punta del iceberg. Las criptomonedas han sufrido una importante caída desde 2018, pero aun así no se les puede quitar el mérito de marcar un antes y un después en el mercado de las finanzas.

Por ser el pionero, el Bitcoin se convirtió en el estándar de facto para las criptomonedas, llegando a inspirar a cientos de seguidores que surgieron después de él y que hoy se han convertido en su competencia. Antes de examinar a las demás alternativas que hay en el mercado, hay que tener claro que es una criptomoneda.

Una criptodivisa es una moneda virtual o digital diseñada para funcionar como medio de intercambio. Se basa en la criptografía para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular.  

Así nació el Bitcoin en 2009 creado por un grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.  Está basado en un software libre y la red P2P (peer to peer). A partir de ahí crearon una gran cantidad de criptomonedas que fueron ganando interés y aceptación de millones de personas en el mundo.

La primera de ellas, como no podía ser de otra forma, es el Bitcoin. Es la moneda virtual pionera en el mundo de las criptodivisas. Se usa ya para la compra de productos en muchas empresas. Su valor aumentó considerablemente en los últimos años hasta superar los 5.000 dólares por Bitcoin. Como curiosidad cada destacar que hay un límite total de 21 millones de este tipo de monedas y después no se van a fabricar más.

La segunda por excelencia es Ethereum. Se trata del sistema que controla la moneda éter. Esta considerada como una de las alternativas más potentes al Bitcoin. Se caracteriza por tener una de las monedas con mayor velocidad de transacción. La moneda no posee límite e incluye el concepto de contratos inteligentes que permite transacciones seguras sin necesidad de intermediarios.

En tercer lugar, cabe destacar el Litecoin. Su funcionamiento es muy parecido al del Litecoin, por lo que muchos le han considerado su hermano menor.  Cuenta con un sencillo uso que la hace perfecta para aquellas personas que tienen menos experiencia en el ámbito de las criptomonedas. También posee un límite: 84 millones de Litecoins.

En cuarto lugar, destaca Ripple. Se trata de la moneda virtual más utilizada por los bancos ya que les ofrece algunas ventajas. Las entidades bancarias se saltan todo tipo de controles gubernamentales a la hora de llevar a cabo las operaciones. Tiene el objetivo de crear un sistema descentralizado en la que los bancos pueden acceder a la financiación.

En la lista también destaca Dogecoin. Aunque su nombre pueda ser más desconocido, lo cierto es que se ha convertido en la criptomoneda que más transacciones realiza cada día. Su cotización es muy baja.