ASIC Bitcoin Miner en ATechRes. (Foto: Wikimedia)

¿Cuál ha sido la evolución de la minería de Bitcoin?

Compartir en:
Las criptomonedas están alcanzando un nivel de popularidad bastante potente, eso, unido a la rápida evolución en los mercados y a sus convenientes ventajas actuales nos hacen pensar que, desde luego, y sin ningún género de dudas, han llegado para quedarse.

¿Qué es la minería de Bitcoin?

Todos los tipos de monedas tienen una manera para reponer su suministro, en el caso de Bitcoin y otras criptomonedas, este proceso se llama minería.

Esto es el proceso de creación de nuevos Bitcoins que deben ser verificados y publicados en Blockchain. Para hacer esto, los “mineros” compiten para agregar el siguiente bloque de transacciones.

Tenemos que ver que las criptomonedas utilizan una tecnología de cifrado avanzado, esta tecnología está basada en algoritmos “hash”. La minería se trata, por tanto, de los procesos que usan los mineros para procesar transacciones y obtener nuevas criptomonedas.

Para hacer esto se requiere una gran cantidad de energía para los equipos informáticos, situación que hace pensar a mucha gente en una crítica en cuanto a lo que produce la minería de Bitcoin al medio ambiente.

La minería necesita de un software avanzado para la resolución de problemas matemáticos para la verificación de los bloques, por eso, necesitan de tanta energía.

El hash rate

Esta medida se utiliza para saber la tasa de procesamiento de operaciones. Esta tasa se ha incrementado mucho en los últimos años, llegando a los 185 exahash por segundo.

Esto tiene también que ver con el aumento del precio del Bitcoin, que actualmente está en unos 60 mil dólares (aunque no podremos saber este dato cuando tú leas este artículo).

Ventajas de la minería de Bitcoin

Este proceso es crucial para toda la economía basada en criptomonedas y en especial, basada en el Bitcoin, algunas de sus ventajas son estas:

  • Permite lanzar nuevas monedas Bitcoin al mercado.

  • Este proceso ayuda a verificar correctamente todas las transacciones, lo que evita la posibilidad de un doble gasto.

  • La seguridad también mejora, de hecho, la red BTC impide en un 51 % la posibilidad de ataque.

  • Este proceso ayuda a que se obtenga una verdadera descentralización, que además es uno de los espíritus de Bitcoin al ser creado por Satoshi Nakamoto.

Cómo han cambiado las cosas

Lo cierto es que, desde su nacimiento, Bitcoin ha cambiado mucho, se vuelve cada día más desafiante y al mismo tiempo más complejo. Hace una década cualquier persona con mínimos conocimientos podía entrar y sacar una muy buena rentabilidad económica.

Por el contrario, ahora son necesarios equipos informáticos de alta especialización que no están al alcance de la mayoría de las personas.
Podemos definir cuatro fases en la evolución de la minería de Bitcoin:
  • La primera, conocida como minería de primera generación, cuando se creó en 2009, solo era necesario un ordenador con CPU multinúcleo normal.

  • Pronto se volvió obsoleta y una segunda generación aumentó la dificultad y era necesario una computadora más potente, las GPU.

  • La tercera es la era de las FPGA, que resultaron más eficientes que las anteriores.

  • La actual, donde fueron sustituidas por los ASIC, por su alta eficiencia energética.

Compartir en: