La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, (la SEC) ha demandado a Coinbase. (Foto: Envato)

Varapalo judicial a Coinbase, las consecuencias de los inversores

Compartir en:
La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda contra Coinbase, la segunda plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, y su matriz Coinbase Global, por operar sin licencia en el país.

Esta acción se suma al caso contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao (CZ), quienes enfrentan 13 cargos civiles. En menos de 24 horas, el regulador ha demandado a los dos principales competidores del mercado.

La SEC explica que Coinbase ha estado operando como plataforma de intercambio, bróker y casa de liquidación sin la autorización necesaria para ofrecer estos servicios. Según señala el regulador, la empresa ha llevado a cabo estas actividades desde 2019, generando miles de millones de dólares en beneficios.

En particular, la firma proporciona a los usuarios acceso al mercado para comprar y vender criptoactivos, cruza órdenes, facilita las transacciones y actúa como intermediario en su liquidación.

La SEC resume en su escrito que "al no estar registrada, Coinbase ha privado a sus clientes de la protección correspondiente".

Tras conocerse la noticia, las acciones de Coinbase han caído aproximadamente un 16% antes de la apertura de Wall Street, alcanzando los 58 dólares. Ayer ya habían sufrido una disminución del 9% debido a la demanda contra Binance.

Además, las principales criptomonedas han experimentado descensos significativos tras el anuncio, con el bitcoin cayendo hasta un 5% y el ether un 2%.

La SEC también acusa a Coinbase, dirigida por Brian Armstrong, de ofrecer servicios de staking y las correspondientes recompensas sin la debida autorización. El staking de criptomonedas es una forma de minar y emitir tokens, donde estos reciben un retorno a cambio de su participación en el proceso.

Si bien Coinbase tiene licencia para operar como proveedor de servicios financieros en 45 estados de Estados Unidos, lo que equivale a la autorización de Money Service Business (MSB), esta licencia no incluye la facultad de brindar acceso al mercado y permitir transacciones con activos, motivo por el cual el regulador ha presentado la demanda.

"Gurbir S. Grewal, el director de cumplimiento normativo de la SEC, advierte: "Simplemente no puedes ignorar las normas porque no te gusten o porque prefieras otras. Las consecuencias para los inversores son enormes".

Por su parte, el presidente de la SEC, Gary Gensler, aclara que, aunque Coinbase está sujeta a la Ley de Valores, "mezclaron" y "ofrecieron ilegalmente" los servicios mencionados anteriormente.
Compartir en: