Se emitirá una acusación penal en contra del exchange de criptomonedas Binance. (Foto: Envato)

Tras la demanda de la SEC a Coinbase, Binance está en el punto de mira

Compartir en:
​​John Reed Stark, un experto en seguridad cibernética con una amplia experiencia en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de que el Departamento de Justicia (DoJ) presente cargos penales contra el exchange de criptomonedas Binance debido a las acusaciones y demandas en su contra.

En una extensa publicación en Twitter, el exjefe de la Oficina de Cumplimiento de Internet de la SEC explicó que, según su experiencia, existen señales claras de que el DoJ de Estados Unidos presentará o ya ha presentado una acusación penal sellada relacionada con Binance.

Stark recordó que Binance enfrenta demandas tanto de la SEC como de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), dos agencias federales de Estados Unidos. Según él, estas demandas se asemejan más a cargos penales, ya que incluyen acusaciones de fraude, engaño al consumidor, obstrucción de la justicia y lavado de dinero.

Además, opina que estas demandas no se limitan únicamente al delito de lavado de dinero, que implica ocultar activos financieros para utilizarlos sin que se detecte su origen ilegal.

Según Stark, estas acciones podrían dar lugar a un enjuiciamiento penal por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con Binance.

El consultor legal también mencionó que, de acuerdo con las demandas de la SEC y la CFTC, Changpeng Zhao (alias CZ), CEO de Binance, supuestamente mezcló millones de dólares de los clientes y los transfirió en secreto a una empresa separada, lo que le habría permitido obtener miles de millones de dólares en ganancias.

Esto guarda similitud con el caso de FTX, otro exchange de criptomonedas que presuntamente estuvo involucrado en actividades fraudulentas llevadas a cabo por Sam Bankman-Fried (SBF) y un grupo de colaboradores.

Stark también señaló que, según la SEC, CZ utilizó una empresa de su propiedad para aumentar artificialmente el valor de la criptomoneda de Binance, BNB, a través de varias operaciones.

Además, se alega que el exchange transfirió miles de millones de dólares en activos de los inversores a otra empresa propiedad de Zhao, según el regulador de valores.

Debido a todos estos factores, la SEC podría estar colaborando con fiscales penales y agentes del FBI, como sugiere Stark. De hecho, la propia agencia menciona en su demanda que Binance y CZ están siendo investigados por las autoridades penales de Estados Unidos.
Compartir en: