El interés de PayPal por las criptomonedas se remonta a 2013. (Foto: Envato)

PayPal da un paso en firme y será uno de los reyes de criptomonedas

Compartir en:
El mercado de las criptomonedas es un terreno donde diferentes perspectivas coexisten. Algunos sostienen que está en camino hacia la madurez necesaria para convertirse en una alternativa o incluso un complemento al sistema financiero tradicional, mientras que otros argumentan que se trata de una burbuja impulsada por estafadores y especuladores. Es evidente que no todos comparten la misma opinión.

Independientemente de las opiniones encontradas en este espacio criptográfico, el mercado sigue evolucionando, enfrentando desafíos como las fluctuaciones en el valor del bitcoin, regulaciones cada vez más estrictas, y episodios como el reciente colapso de la plataforma FTX, además de las incursiones de gigantes financieros como PayPal.

La participación de PayPal en el mundo de las criptomonedas es un hito significativo. Una empresa de pagos con alcance global y más de 435 millones de usuarios respalda de manera contundente a este sector, lo que podría alentar a otros actores tradicionales a seguir su ejemplo.

No obstante, PayPal ha tardado varios años en tomar esta decisión y dar los pasos que estamos viendo actualmente.

La guinda del pastel es el nombramiento de Alex Chriss como CEO, un ejecutivo con experiencia en Intuit que lideró la adquisición de Mailchimp. A partir del 27 de septiembre, tomó las riendas de PayPal, sucediendo a Dan Schulman, quien ha ocupado este cargo desde 2014.

El interés de PayPal por las criptomonedas se remonta a 2013, cuando el entonces director de la compañía, David Marcus, expresó la posibilidad de que Bitcoin se convirtiera en un medio de financiación para la plataforma.

Sin embargo, sus planes no llegaron a concretarse, ya que Marcus posteriormente dejó PayPal para unirse a Facebook (ahora Meta), donde estuvo involucrado en el proyecto de una stablecoin que finalmente se vio afectado por la presión regulatoria y un cambio de nombre de Libra a Diem.

Mientras tanto, PayPal comenzó a tomar medidas concretas en el ámbito de las criptomonedas. En 2014, se asoció con Coinbase, BitPay y GoCoin para aceptar pagos en Bitcoin. En 2018, presentó una patente relacionada con un "Sistema acelerado de transacciones de moneda virtual" diseñado para agilizar las transacciones.

En los años siguientes, la empresa realizó inversiones en el espacio de las criptomonedas y se unió al proyecto Libra (antes de su transformación). Sin embargo, su paso más significativo fue el anuncio de permitir la compra y venta de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum en su plataforma.

Desde entonces, PayPal ha continuado mejorando su oferta de servicios criptográficos. Permitió a los usuarios realizar compras utilizando sus criptomonedas, aunque los vendedores recibirían el pago en dólares. Además, lanzó su propia moneda estable, PYUSD.

Esperamos con interés ver las novedades que Alex Chriss impulsará cuando asuma el liderazgo de la compañía, ya que se ha mostrado a favor de las criptomonedas. Todo indica que PayPal está decidida a desempeñar un papel destacado en el mercado de las criptomonedas, lo que probablemente beneficiará a todo el ecosistema en el futuro.
Compartir en: