El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX se sienta en el banquillo por fraude. (Foto: Envato)

Las palabras del fundador de FTX, sentado en el banquillo por fraude

Compartir en:
Sam Bankman-Fried, el empresario que hace solo un año se encontraba en la cima del éxito durante el auge de las criptomonedas, ahora se enfrenta a un juicio por cargos federales de fraude y lavado de dinero.

Como fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Bankman, conocido por sus iniciales SBF, ha declarado su inocencia frente a los seis cargos que se le imputan.

El proceso legal comenzará con la selección del jurado y se espera que se prolongue durante seis semanas en un tribunal de Manhattan.

Aunque se desconoce si el acusado testificará, el testimonio de varios de sus antiguos socios, que han colaborado con la justicia, no parece ser favorable para él.

Bankman asistirá al juicio directamente desde la cárcel, ya que a mediados de agosto se le revocó su libertad condicional, que estaba sujeta a una fianza millonaria de 250 millones de dólares y estrictas condiciones de confinamiento en casa de sus padres, donde no tenía acceso a Internet en su único ordenador portátil permitido.

Su meteórica carrera como emprendedor y experto en monedas digitales se ha visto empañada por esta situación. A los 31 años, Bankman se enfrenta a cargos de fraude electrónico, fraude de valores, lavado de dinero y otros delitos, todos ellos relacionados con sus actividades en la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX y su fondo de cobertura Alameda Research.

Si es declarado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión. La colaboración de tres de sus colaboradores más cercanos que se declararon culpables y están dispuestos a testificar en su contra no augura un buen panorama para él.

Caroline Ellison, exnovia de Bankman y exdirectora ejecutiva de Alameda, ha asumido su culpabilidad en siete cargos penales y colaborará con la fiscalía, arrojando luz sobre el funcionamiento interno de FTX. Entre las prácticas poco éticas se incluyen sobornos en China para intentar liberar 1.000 millones de su fondo de cobertura que estaban bloqueados por las autoridades chinas.

Los fiscales han recopilado una gran cantidad de pruebas digitales, incluyendo transcripciones, registros financieros y correos electrónicos, y planean presentar alrededor de 1.300 pruebas en el juicio sobre las actividades de FTX, que permitía a los clientes intercambiar monedas digitales y tenía su propia criptomoneda, el FTT.

La caída de la plataforma comenzó cuando un importante accionista, Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, vendió su participación a Bankman-Fried y expresó su preocupación por la viabilidad de la compañía.

Esta retirada provocó una serie de eventos que llevaron a un agujero financiero de 8.000 millones de dólares y, finalmente, a la quiebra de FTX en noviembre del año pasado. Bankman-Fried fue arrestado en Bahamas y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta los cargos actuales.
Compartir en: