Mucho cuidado con pinchar en los enlaces. (Foto: Envato)

Las imágenes de famosos, el nuevo timo de las criptomonedas

Compartir en:
Con la aparición de las criptomonedas hace algunos años, han aumentado las estafas y los fraudes, y es común el uso de imágenes de famosos sin permiso para promover inversiones falsas en criptomonedas que resultan ser engañosas. Esto ha llevado a grandes pérdidas para aquellos que caen en la trampa.

Según el último artículo de Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España, se han detectado recientemente diversos tipos de fraudes en el mundo de las criptomonedas.

Una de las formas utilizadas para difundir estas estafas es a través del correo electrónico. Aunque algunos intentos de fraude están bien elaborados, en la mayoría de los casos no se toman la molestia de redactar un mensaje convincente para engañar al usuario, simplemente envían un enlace en un correo no deseado.

En este punto, depende de la curiosidad del usuario hacer clic en un enlace dentro de la carpeta de correo no deseado. Si no se reconoce al remitente, si el mensaje carece de asunto y cuerpo, o si el enlace parece acortado, se desaconseja hacer clic en el mensaje.

Por otro lado, si se decide hacer clic en el enlace, se redirige a un sitio web que simula la apariencia de un medio de comunicación legítimo. En esta ocasión, se muestra una imagen de Risto Mejide en el programa El Hormiguero.

El uso de nombres e imágenes de personas famosas, como Risto Mejide en este caso, un reconocido presentador, publicista y escritor español conocido por su papel como jurado en el concurso Operación Triunfo en 2006, puede hacer que la noticia parezca completamente legítima y confiable.

En última instancia, se trata de una persona famosa que explica un método financiero para multiplicar tus ahorros. Este método se destaca en los enlaces y hace referencia a un sistema llamado Bitcoin Billionaire.

Las imágenes o fotografías que se muestran claramente han sido modificadas, como cuando la persona famosa aparece sujetando un teléfono móvil que muestra sus saldos de cuenta en una imagen difuminada de la plataforma.
 

Si el usuario cae en la trampa y decide buscar la riqueza a través de las aplicaciones mencionadas en los artículos anteriores, es posible que termine en una página similar a la que se muestra a continuación. En este caso, la página pertenece a Bitcoin Billionaire, pero hay muchas otras similares.

El objetivo de los estafadores con este tipo de páginas es llevarnos a una plataforma donde se nos solicite hacer un depósito o inversión y comenzar a operar con activos desconocidos, lo que resultará en la desaparición de la inversión en poco tiempo. Estas páginas suelen tener una apariencia profesional, con gráficos, valores y códigos que intentan generar confianza...

Compartir en: