Las autoridades advierten sobre la expansión de criptomonedas. (Foto: Envato)

Europa avisa sobre el turbulento crecimiento de criptomonedas

Compartir en:
Tanto buenas como malas noticias son las que llegan. La turbulencias que viven en el mercado de las criptomonedas han tenido cierto impacto en el sistema financiero, ya que indirectamente están conectados. 

Sin embargo, el crecimiento exponencial de los criptoactivos y su volatilidad hacen que se deba extremar su vigilancia “porque pueden llegar a plantear riesgos sistémicos”. Así lo determinaron desde las autoridades de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), en un informe de 77 páginas.

Cabe recordar que hace poco las plataformas del universo criptomonedas están anunciando acuerdos con bancos para que ofrezcan divisas digitales a sus clientes, y otras negocian pactos similares aprovechando la mayor seguridad jurídica del nuevo reglamento MiCA, el escrito avisa de los peligros de que las entidades estrechen los lazos con la industria. 

“Estos riesgos podrían materializarse, por ejemplo, si las interconexiones con el sistema financiero tradicional aumentan con el tiempo, si las nuevas interconexiones no se identifican rápidamente o si innovaciones similares se adoptan también de forma generalizada en las finanzas tradicionales”, indicó. 

Así, la JERS se atreve a formular algunas hipótesis de cómo esta unión es tan dañina. Si los criptoactivos pierden valor en relación con las acciones y los bonos, el reequilibrio de una cartera dictaría la venta de activos tradicionales y la compra de criptoactivos para mantener el cuota de cartera asignada a criptoactivos constante.

Eso amortiguaría la caída de estos, pero a cambio, al vender acciones o bonos para su compra, crearía una presión a la baja sobre los precios de las acciones y los bonos. Por ahora, sin embargo, es prácticamente economía ficción “dada la aparente falta de integración de criptoactivos en las carteras de inversores individuales e institucionales en el sistema tradicional”.

También piden mejorar la capacidad de la UE de vigilar los canales de contagio. Es decir, la forma de detectar a tiempo problemas que salten del mundo cripto a las finanzas tradicionales, o incluso aquellos que se expandan dentro del propio sector de los criptoactivos.

La fórmula para conseguirlo pasa por endurecer los requisitos de información, tanto para las entidades financieras tradicionales y fondos de inversión expuestos, como para los emisores de stablecoins (criptomonedas estables) o proveedores de servicios de carteras digitales.

Del mismo modo, reclaman limitar la capacidad de las criptoempresas para prestar tokens a sus clientes, dado que "es una forma de hacer apuestas apalancadas, así como pedir a las stablecoins que cuenten con más reservas como respaldo, después de la crisis que acabó de manera fulminante, en cuestión de días, con TerraUSD el año pasado, evaporando 18.000 millones de dólares y dejando a decenas de miles de inversores sin sus ahorros". 
Compartir en: