Detienen al responsable de estafar 2,5 millones de euros a personas de diferentes países haciéndose pasar por un bróker de inversión en criptomonedas. (Foto: Envato)

Estafó 2,5 millones haciendo creer que era un bróker en criptomonedas

Compartir en:
La Guardia Civil ha arrestado al individuo responsable de defraudar 2,5 millones de euros a personas de varios países, haciéndose pasar por un corredor de inversión en criptomonedas. La estafa afectó a 57 personas y resultó en una pérdida de 610,000 euros en España.

La Operación Modri se inició después de una denuncia presentada hace un año por un presunto delito de estafa relacionado con inversiones en criptomonedas a través de una plataforma en línea.

El denunciante afirmó haber sido contactado por teléfono por personas que se hacían pasar por corredores de una empresa de inversión en criptomonedas. Estos individuos le prometieron considerables ganancias si invertía en su plataforma.

Confío en sus promesas y comenzó a realizar inversiones iniciales de cantidades pequeñas. Observó un aumento aparente en sus ganancias en el sitio web de la empresa, por lo que gradualmente aumentó su inversión hasta alcanzar los 30,000 euros.

Cuando sus ganancias llegaron a los 90,000 euros, trató de recuperar su inversión contactando a los representantes de la empresa. Sin embargo, los estafadores comenzaron a dar excusas y exigieron un pago de 14,000 euros para permitirle "rescatar" su dinero. Finalmente, los responsables de la estafa desaparecieron sin ofrecer alternativas.

Las investigaciones realizadas por el Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) de la Guardia Civil de Valencia revelaron que la plataforma web tenía un dominio registrado en las Islas Cocos en el océano Índico, con términos y condiciones legales basados en el Reino Unido.

Sin embargo, se descubrió que la empresa detrás de la plataforma tenía su sede en Estonia y que los ingresos empresariales se dirigían a una cuenta en Lituania, todo con el propósito de dificultar las investigaciones.

Gracias a la cooperación judicial internacional, se identificó que la empresa había sido vendida a un ciudadano chipriota que también dirigía la organización y tenía el control de todas las cuentas bancarias.

En total, cuatro personas, de 29, 35 y dos de 48 años de edad, tres hombres y una mujer de nacionalidades chipriota y estonia, están involucradas en la estafa. El individuo detenido enfrenta cargos de 57 delitos de estafa y blanqueo de capitales.

Los investigadores han rastreado un total de 15 cuentas bancarias en diversos países, como Malta, República Checa, Lituania, Bulgaria y Reino Unido, así como una cuenta de usuario en una importante plataforma de criptomonedas. El caso ha sido remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Torrent (Valencia).
Compartir en: