Siguieron el procedimiento de estafa denominado RIP DEAL. (Foto: Envato)

Dos hermanos estafan 2,5 millones de euros simulando ser empresarios

Compartir en:
En Lloret de Mar, Girona, han sido arrestados dos hermanos, uno de 24 y otro de 27 años, bajo sospecha de llevar a cabo múltiples estafas utilizando billetes falsos, con un monto total de 2,5 millones de euros. Estas estafas consistían en hacerse pasar por experimentados empresarios interesados en invertir en criptomonedas y artículos de lujo relacionados con el sector inmobiliario.

La investigación de este caso fue llevada a cabo en colaboración entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. Todo comenzó cuando las autoridades catalanas notaron un aumento en las denuncias relacionadas con un modus operandi conocido como "RIP DEAL", que implica el intercambio de billetes legítimos por falsificaciones.

Los agentes atribuyen a los detenidos la responsabilidad de cinco estafas utilizando este método. La policía catalana informó en un comunicado que el Área Central de Delitos Económicos de los Mossos identificó el incremento de denuncias y, al analizar cada caso, descubrió un patrón que llevó a un clan familiar.

Según los Mossos, los detenidos son "profesionales en estafas de este tipo" y solían cambiar de residencia con frecuencia. En esta ocasión, la investigación logró localizarlos en Lloret de Mar. Los hermanos, según la policía, movían rápidamente el dinero obtenido de las estafas y se deshacían de cualquier objeto que pudiera incriminarlos en caso de ser detenidos.

Durante la investigación, la policía descubrió una sexta estafa relacionada con la compra de criptomonedas en Valencia, lo que llevó a la formación de un equipo conjunto con la Policía Nacional. Este trabajo conjunto finalmente condujo a la detención de los hermanos en una residencia de la mencionada localidad gerundense el pasado 12 de abril.

 

Los arrestados, con registros policiales por incidentes similares, comparecieron ante el juez los días 13 y 25 de abril, y fueron puestos en libertad bajo fianza y con la confiscación de sus pasaportes.

Los dos hermanos establecían contacto con las víctimas a través de anuncios o aplicaciones de mensajería. Para llevar a cabo sus estafas, seleccionaban a personas interesadas en intercambiar criptomonedas por monedas extranjeras fuera de los canales convencionales. En ocasiones, los intercambios se realizaban utilizando joyas, objetos de lujo o efectivo.

Frente a sus víctimas, mostraban un aparente interés en realizar grandes inversiones, presentándose como exitosos empresarios, vistiendo prendas costosas y exhibiendo objetos de lujo. Se hospedaban en hoteles de alto nivel. Además, asumían los gastos de las primeras comidas, presentándolas como reuniones de trabajo para impresionar a sus víctimas.

Compartir en: