Hamás recaudó millones en criptomonedas para el ataque sorpresa a Israel. (Foto: YouTube)

Congeladas 32 cuentas de criptomonedas vinculadas a terrorismo

Compartir en:
En los días posteriores a la masacre de ciudadanos israelíes por parte de la agrupación criminal Hamás, las criptomonedas se han convertido en una parte "involuntaria" de la historia. Hace unos días, informamos sobre un documento que revela que Hamás recaudó millones en criptomonedas para el ataque sorpresa a Israel.

Y es que, las finanzas descentralizadas siempre se han presentado como una "alternativa" para evitar las dificultades del sistema financiero global regulado.

De esta forma, las criptomonedas se han utilizado durante mucho tiempo para "impulsar" los mercados negros que financian, por ejemplo, al terrorismo, según evidencia un informe publicado en Wall Street Journal (WSJ).

Israel sufrió uno de los peores ataques desde que los ejércitos árabes libraron la guerra en 1973, esta vez por el grupo islamista palestino Hamás. Y es que los servicios de inteligencia de Netanyahu no tuvieron la "capacidad de anticipar" la masacre de la agrupación terrorista que ha dejado más de 4.200 víctimas mortales.

Un devastador escenario, que plantea la duda sobre cómo se originó el plan, qué es lo que gana Hamas con este ataque y cómo se financió el mismo. En esta línea, el informe de WSJ señala a la criptomoneda como "parte integral" de la financiación de Hamás para efecto de las operaciones terroristas como la 'Tormenta Al-Aqsa'.

"Durante el año previo a los ataques, tres grupos militantes -Hamás, la Yihad Islámica Palestina y su aliado libanés Hezbolá- recibieron grandes cantidades de fondos a través de criptomonedas, según una revisión de las órdenes de incautación del gobierno israelí y los informes de análisis de blockchain", explica el medio, con lo que afirma que las billeteras de criptomonedas de Hamás llegaron a recibir 41 millones de dólares (39 millones de euros) desde mediados de 2021.

Según información de QZ, en agosto de 2020, el gobierno de Estados Unidos confiscó millones de dólares de grupos terroristas que utilizaban criptomonedas para recaudar dinero.

En este contexto, tras revelarse el tipo de financiación a agrupaciones terroristas, el emisor de criptomonedas Tether ha congelado 32 direcciones de billeteras criptográficas que contienen un total de 873.118 dólares (823.000 euros) que, según dijo, estaban vinculadas al "terrorismo y la guerra" en Israel y Ucrania, recoge Reuters.

La policía israelí afirmó que había congelado cuentas criptográficas utilizadas para solicitar donaciones para Hamás en las redes sociales. La primera congelación de Tether relacionada con Israel fue el 16 de marzo de 2023, mientras que la primera congelación relacionada con Ucrania fue el 16 de junio de 2021, dijo un portavoz de Tether a Reuters.

TRM Labs, una importante empresa estadounidense de análisis de blockchain que trabaja con agencias de aplicación de la ley, manifestó en un blog que Tether era una "moneda preferida" para la financiación del terrorismo.

Por su parte, Tether señaló que está comprometido a "trabajar estrechamente" con las agencias policiales a nivel mundial "para combatir el terrorismo y la guerra financiados con criptomonedas".

Las criptomonedas operan principalmente fuera del sistema financiero tradicional y las direcciones de billetera son seudónimas, lo que dificulta el seguimiento de quienes están detrás de las transacciones.

Sin embargo, Tether, cuya moneda estable es la tercera criptomoneda más grande por circulación, señaló que estaba trabajando con la Oficina Nacional de Financiamiento Antiterrorista de Israel (NBCTF) "para contrarrestar el terrorismo y la guerra financiados con criptomonedas". El portavoz de Tether se negó a dar ningún detalle sobre este trabajo.
Compartir en: