El BCE apuesta por regular las criptomonedas como juegos de azar. (Foto: Envato)

El BCE es claro: las criptomonedas debe regularse como juegos de azar

Compartir en:
El miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, ha intensificado sus advertencias sobre los riesgos asociados con las criptomonedas en medio de la volatilidad en los mercados de estos activos. En un artículo de opinión publicado en el Financial Times, Panetta ha abogado por regular la negociación de criptomonedas sin respaldo de manera similar a los juegos de azar.

Panetta destacó la falta de respaldo de un banco central para activos digitales como bitcoin, ethereum y dogecoin, a diferencia del proyecto de euro digital que contará con respaldo centralizado.

Sostuvo que las criptomonedas sin respaldo "no cumplen ninguna función social o económicamente útil" y carecen de valor intrínseco como forma de inversión, describiéndolas como "activos especulativos" adquiridos con el único propósito de venderlos a un precio más alto.

El ejecutivo del BCE advirtió que las criptomonedas sin respaldo son esencialmente apuestas disfrazadas como activos de inversión, y su naturaleza especulativa hace que no se esperen que desaparezcan por sí solas.

Señaló que la falta de regulación en la criptoindustria conlleva riesgos elevados para la sociedad, incluyendo evasión fiscal, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y elusión de sanciones, así como costos ambientales significativos.

Panetta abogó por reconocer la naturaleza especulativa de las criptomonedas sin respaldo y tratarlas como actividades de juego. Propuso la implementación de principios similares a los recomendados por la Comisión Europea para los juegos de azar en línea para proteger a los consumidores y abogó por gravar estas actividades de acuerdo con los costos que imponen a la sociedad.

Además, advirtió que la regulación y los impuestos por sí solos no serán suficientes para abordar las deficiencias de las criptomonedas. Propuso la necesidad de un activo de liquidación digital confiable y sin riesgos, argumentando que solo el dinero del banco central puede proporcionarlo.

Destacó los esfuerzos del BCE y otros bancos centrales en todo el mundo para desarrollar monedas digitales de bancos centrales minoristas y mayoristas.
Compartir en: