Las criptomonedas entran en juego en la Declaración de la Renta. (Foto: Envato)

Criptomonedas y Hacienda: los cambios en la Declaración de la Renta

Compartir en:
La Declaración de la Renta de este año viene con sorpresas. Y una de ellas está relacionada con las criptomonedas.  A partir del próximo 6 de abril, se podrá empezar a realizar los trámites con Hacienda y por tanto habrá tener presente que aquellos que tengan monedas virtuales tendrán que declararlas. 

Hasta la actualidad, los saldos en criptomonedas tendrán que ser incluidos en un apartado conocido como "otros bienes". Sin embargo, Hacienda ha decidido separar este tipo de activos con un apartado propio. Se trata de un cambio administrativo, más enfocado en facilitar la Declaración y que el contribuyente pueda encontrar más fácil dónde debe colocar su declaración de criptomonedas.

El motivo por el que Hacienda ha decidido mover ficha e incluirla es debido a la popularidad de este tipo de monedas. Cabe recordar que fue a mediados de 2021 cuando entró en vigor la nueva Ley contra el Fraude en la que se estableció la obligatoriedad de declarar los saldos de las monedas virtuales. La incorporación de esta nueva casilla para las criptomonedas sigue en la línea de la regulación que Hacienda está realizando. 

El pasado mes de febrero, el BOE, además, publicó los distintos modelos de declaración para este año. En él se podía ver la incorporación por primera vez en la historia de una casilla para las criptomonedas: la casilla 46.

Años atrás las criptomonedas tenían que ponerse en la casilla 389 Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro y recientemente en el apartado Demás bienes y derechos de contenido económico. Ahora contarán con una sección dedicada mucho más clara. 

El nuevo apartado aparecerá bajo el título Saldos en monedas virtuales si se pincha dentro de Otras Ganancias y Pérdidas que derivan de la transmisión de elementos patrimoniales.

La obligación de presentar la Declaración de la Renta está cuando los ingresos a través de nóminas, intereses, dividendos y ganancias de criptomonedas superan los 1.000 euros. En caso de que los ingresos superen esta cantidad, incluso con una ganancia menor tendremos obligación. 

Lo que hay que tener claro es que tener criptomonedas no implica tener que declararlas. Es solo cuando se venden y se realizan movimientos con ella. Es decir, en el momento que obtenemos un beneficio con ellas. 
Compartir en: