China reta a Facebook, el primer país en emitir su propia criptomoneda

Compartir en:
Tras los anuncios de Facebook, con el lanzamiento de Libra, la particular criptomoneda, las autoridades financieras de varios países están teniendo un gran interés por la emisión de monedas digitales, después de que pareciera que este tipo de proyectos estaba estancado. 

Libra se ha convertido así en la razón por la cual muchos gobiernos comienzan a revisar sus planes de lanzar sus propias criptomonedas estatales.

Tal es así que, el Banco Popular de China se encuentra intensificando sus esfuerzos para lanzar su propia criptomoneda buscando conseguir el liderazgo ante los demás bancos centrales del mundo y mantener su soberanía financiera, según The Global Times.

De etsa manera, China está planeando empezar con una serie de pruebas a través del sistema Digital Currency Electronic Payment (DCEP) en algunas ciudades. La primera de ellas será el centro tecnológico Shenzhen, en la provincia sureña de Cantón.

Este último acogerá pruebas con participación de algunos de los mayores bancos del país y operadores de telecomunicaciones, informa el medio estatal citando a Caijing Magazine. Los ensayos arrancarán a finales de este mes y se expandirán el próximo año.

Cabe recordar que no es la primera vez que se habla de que China está buscando su propia moneda digital. Desde hace meses, el país está trabajando en su emisión, pero su puesta en marcha está siendo lenta. 

El objetivo aparente sería sustituir el renminbi (la moneda local), para reducir los costos inherentes a su emisión en papel moneda. Sin embargo, llama la atención el hecho de que, poco después de los anuncios sobre la criptomoneda de Facebook, el Banco Central de China haya intensificado sus investigaciones y adelantara los planes para el año 2020.

Su investigación se aceleró en octubre de este año con medidas que incluso incluyeron la aprobación de una nueva ley para el uso de la criptografía. Paralelamente, el presidente Xi Jinping dijo que estaba a favor de considerar algunas blockchains como tecnologías centrales para importantes e innovadores avances. Con todo este cambio de planes, la emisión de la CDBC de China luce inminente. 

Según los expertos, las motivaciones que llevan a China acelerar este proceso estarían centradas en los temores de que Libra alimente una nueva "ronda de competencia monetaria internacional". Esto, según los expertos, podría suponer riesgos para los pagos  transfronterizos de China, su política monetaria e incluso la soberanía financiera.

No es el único país interesado en este tipo de monedas. Francia anunció hace unos días que estaba pensando en "probar las monedas digitales emitidas por bancos centrales en el 2020". Para ello llevará a cabo "investigaciones serias y metódicas".

Compartir en: