Jueves, 14 de marzo de 2024
China prepara su propia criptomoneda para sus ciudadanos. (Foto: @computerhoy)

China planta cara a la Libra de Facebook con su propia criptomoneda

Compartir en:
El Banco Popular de China (PBOC) lleva tiempo trabajando en el desarrollo de una moneda digital llamada DC/EP (Digital Currency/Electronic Payment) que plantearía una alternativa oficial y legal al yuan o renmimbi, la moneda fiat en la que se basaba su economía desde 1949.

Ahora han aparecido unas capturas de la aplicación móvil que permitirá operar con esta moneda digital, y son cuatro los bancos nacionales en China que ya están realizando pruebas con DCEP.

Esta moneda está basada en una cadena de bloques creada a tal efecto, y tendrá una paridad 1:1 con el yuan. El objetivo: convertirla en una moneda global que compita con el dólar. 

Los planes de desarrollo del DCEP llevan tiempo en marcha. Hace unos años ya se hablaba de algunas iniciativas en este sentido de varios bancos nacionales, pero el anuncio de Libra por parte de Facebook —ahora paralizada— parece haber precipitado los esfuerzos del Banco Popular de China

La aplicación de pagos móviles que permitirá operar con DC/EP ya está en pruebas con la participación de los cuatro bancos nacionales del gigante asiático además del Banco Popular de China. 

La app estará disponible para iOS y Android y permite mostrar las opciones iniciales que estarán disponibles en este sistema: cada usuario dispondrá de un monedero DC/EP en su móvil con el que podrá realizar pagos a través de códigos QR  y también permitirá enviar o recibir dinero e incluso iniciar transacciones poniendo dos móviles en contacto. 

Una de las usuarias que ha tenido acceso a la aplicación ha publicado algunas capturas de la aplicación móvil en la que indicaba cómo se pueden enviar y recibir pagos incluso si ambos extremos están offline, o cómo se pueden hacer conversiones en el monedero entre yuan (renmimbi) y DC/EP.

La usuaria explica que el confinamiento por coronavirus puede haber sido una de las causas de acelerar el desarrollo y despliegue de DC/EP. Con una moneda digital se evita el uso de dinero fiat tradicional, monedas y billetes que se convierten en un vector de contagio más.

 
 
Compartir en: