Sam Bankman-Fried, del éxito al colapso en las criptomonedas. (Foto: Envato)

El caos de FTX, del éxito en criptomonedas a la caída y el colapso

Compartir en:
No hay que darle muchas vueltas para saber que dentro de unos años una película sobre Sam Bankman-Fried. Este joven de apenas 30 años ha pasado de tener una fortuna de trece mil millones de euros a tener cero en cuestión de días. Salvo que le quede algo escondido por ahí.

Se dice que esta quiebra de FTX puede ser el momento Lehman Brothers de la criptoindustria. El bitcoin por ejemplo ha visto su precio afectado. Pero, ¿cómo se hizo rico este joven desconocido?

Sam Bankman-Fried (conocido como SBF para abreviar o Samuel Banquero-Frito) es hijo de los profesores de derecho de la Universidad de Stanford Joseph Bankman y Barbara Fried. También sobrino de la famosa epidemióloga Linda P Fried. Su vida no destacó mucho de lo que podría ser un chico de clase media alta con altas capacidades intelectuales.

Vegano, estudió en el Massachussets Institute of Technology mattemáticas y física. Se alojó en una fraternidad, que al contrario que otras fraternidades de EEUU se prohíbe el alcohol, pero era posible ver las mayores consideraciones “frikis” de cualquier momento.

Tras graduarse empezó a trabajar para la firma de inversiones Jane Street. De la universidad y de sus compañeros de esta firma vienen muchos de los directivos de FTX y de Alameda Research.

Sam Bankman-Fried se convirtió en milmillonario (billionnaire en inglés) a una edad parecida a la que lo consiguieron Mark Zuckerberg y Bill Gates, antes de los 30.  En un vídeo de youtube declaró que se había hecho rico a base de hacer arbitraje con el precio del bitcoin entre EEUU y Japón.

En EEUU estaba a 10.000 dólares y en Japón a 11.000. Si hacías esta operación con diez millones de dólares, ganabas un millón en un día. Alameda Research llegó a mover 25 millones de dólares al día. ¿De dónde sacó el dinero? No se sabe.

Alameda Research se fundó en 2018 en EEUU, pero a finales de año ya se había mudado a Hong-Kong. Para entonces SBF ya estaba contratando a sus amigos. La CEO de Alameda era Caroline Ellison, hija del economista del MIT Glenn Ellison. Ella y Sam se habían conocido en Jane Street.

Según el medio CoinDesk salía con SBF. En una entrevista en youtube, se vio a Caroline Ellison que afirma no usar los stop-loss porque no le parecen una buena medida de gestión del riesgo.

En 2021 y 2022 SBF empieza a aparecer en medios y relacionarse con la élite. En 2021 y 2022 Forbes lo incluirá en la lista de los más ricos del mundo, de hecho apareció en el top 400 de las personas más ricas del mundo (Bloomberg ya no lo considera billonario). Las dudas sobre FTX se acabaron tras invertir en este fondo y que Sequoia escribiera un perfil halagador sobre él.

Hace unos días, FTX anunció que se declaraba en quiebra, SBF dejando la posición de CEO y el gobierno de Bahamas congelando los activos de FTX. 
 
Compartir en: