Calviño se alía con la CNMV y el Banco de España para controlar las criptomonedas. (Foto: Envato)

Calviño, CNMV y Banco de España, alianza contra las criptomonedas

Compartir en:
La preocupación del Gobierno alrededor de las criptomonedas es tal que ha decidido adelantar deberes normativos con el fin de estar preparado en el momento en que entre en vigor el Reglamento para un Mercado de Criptoactivos, conocido como MiCA.

La cartera que dirige Nadia Calviño incorporó a la Ley del Mercado de Valores el régimen sancionador aplicable a estos instrumentos cuando se presenten como objeto de inversión y ha decidido que será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autoridad supervisora encargada de ejecutarlo. Con esta previsión normativa, el organismo podrá activar sus poderes inmediatamente después que se apruebe la norma europea.  

Explican desde el el Ministerio de Asuntos Económicos, se recogen sanciones de multa establecidas principalmente con tres criterios: beneficios obtenidos (tanto, doble, triple), porcentaje del volumen de negocios y multa a tanto alzado. Las dos primeras son más comunes para personas jurídicas y la tercera tanto para personas jurídicas como para físicas.


Las multas a tanto alzado van desde el millón de euros a los 12 millones de euros. Las infracciones recogen el incumplimiento de la práctica totalidad de las obligaciones impuestas por MiCA y pueden incurrir en ellas tanto emisores como prestadores de servicios o plataformas.

En todo caso, el documento europeo aún no está completado y por ello el español solamente está alineado con las propuestas recogidas en los últimos borradores de MiCA. El Ejecutivo establece las infracciones y sanciones futuribles, aunque se podrá modificar con las directrices que finalmente se incorporen vía enmiendas, procedimiento por el cual se permite reformular un texto legal. 

Por el momento no existe ninguna normativa que regule y supervise la actividad de los proveedores de monedas virtuales, ni a nivel nacional ni comunitario. No obstante, en España se han establecido dos herramientas de vigilancia.

La primera es mediante el control de la publicidad, para que esta sea clara, equilibrada, imparcial y no engañosa, un poder en manos de la CNMV, autoridad que más adelante ampliará sus funciones sancionadoras con MiCA a través de este Proyecto de Ley, que se remitirá en los próximos días a las Cortes para iniciar su tramitación legislativa. 

La segunda es el registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos, cuya potestad la ejerce el Banco de España y en virtud del cual se garantiza únicamente que existen los procedimientos y órganos adecuados para la prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. 

Además de usarse como moneda, los criptoactivos también representan un valor para la inversión. Este asunto es que el que preocupa principalmente ya que provocó que  muchos minoristas se lancen a la especulación en un entorno de máxima volatilidad.

Desde que comenzó el año, el bitcoin, la principal criptomoneda del mercado y cuya cotización sirve de referencia para el resto de divisas digitales, ha experimentado un descalabro superior al 55%. La corrección se ha acelerado durante el último mes, cuando ha descendido un 30%.  
Compartir en: