EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Cajeros de Bitcoin en España, ¿qué son, cómo se usan y cuántos hay?

España es el quinto país con más cajeros bitcoin en todo el mundo. (Foto: @Bitnewstodaycom)
España es el quinto país con más cajeros bitcoin en todo el mundo. (Foto: @Bitnewstodaycom)
Los cajeros son presentados a finales de 2013. El primero de ellos, desarrollado por las empresas Bitcoiniacs y Robocoin, se lanzó en Vancouver en octubre del 2013.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Bitcoin no es tanto una moneda como un sistema digital. Cada criptomoneda puede servir para todo lo que cualquier moneda sirve aunque con una gran característica: está descentralizada y no tiene ningún tipo de control gubernamental. Se base por completo en el sistema ideado por su creador, Satoshi Nakamoto, quien lo difundió con su libro blanco (whitepaper) en un foro especializado del Internet.

Como consecuencia de ello, una de las mejores características del Bitcoin es que no le pertenece a un país o gobierno, ya que tiene licencia libre. Por tanto, tampoco le pertenece a ninguna compañía o individuo.  Cabe recordar que el Bitcoin no surgió de un día para otro. Fue un producto de décadas de evolución y perfeccionamiento de las técnicas criptográficas.

El hecho de usar estas técnicas fue clave para el uso ya generalizado del nombre criptomonedas, que designa a estas monedas digitales. En este caso, Bitcoin ha sido calificado, en más de una ocasión, como oro digital o incluso como dinero del futuro, algo que ha suscitado más de una polémica.

2017 fue el año de mayor crecimiento de Bitcoin y del mercado total, al punto de que en uno de los sitios más conocidos que hace seguimiento al mercado de criptomonedas, CoinMarketCap.com, aparecen listadas 1.944 criptomonedas y tokens. Entre abril de 2013 y junio de 2018, los bitcoins minados pasaron de 11 millones a 17,2 millones, el precio de bitcoin se multiplicó por 50 y el valor total del mercado se multiplicó por 80.

A partir de ahí empezaron a salir otras definiciones como cajeros bitcoin. ¿Qué son? Es similar a cualquier otro cajero automático que se puede encontrar en cualquier ciudad. La diferencia es que opera con bitcoin y dinero en efectivo. La tecnología usada por un cajero común es ATM (Asynchronous Transfer Mode), sin embargo, un cajero bitcoin se hace de la red Bitcoin y de la cadena de bloques para poder hacer sus propios intercambios.

El cajero Bitcoin, a su vez, utiliza la tasa de cambio de mercado. Sin embargo, estas transacciones pueden ser mucho más costosas en dichos dispositivos que en un bróker. Esto se debe fundamentalmente a: la construcción del cajero, el coste de cambiar efectivo por moneda digital y viceversa, los costes de alquiler del espacio y por último, hay que tener en cuenta que es algo novedoso, por lo que su adopción no es tan masiva como la de un cajero común.

Pero, ¿cómo surge la idea? Algunas empresas vieron el potencial que tenía dicha moneda y empezaron a preguntarse si había alguna forma de intercambiar bitcoins de forma rápida, automática y segura. Fue ahí cuando se presentaron los cajeros a finales de 2013. El primero de ellos se desarrolló por las empresas Bitcoiniacs y Robocoin y se lanzó en Vancouver.

Tras este lanzamiento, empezó a ganarse popularidad. En la actualidad existen miles de cajeros bitcoin alrededor del mundo. En España, también los hay. Pero vayamos por partes. ¿Cómo funcionan? Cada cajero tiene sus propias funciones y características ya que algunos solo permiten comprar bitcoins, otros operan con más de una criptomoneda…

En términos generales funciona así: el usuario elige si quiere comprar o vender en función de lo que desee. Detrás se elegirá la criptomoneda (en caso de que ofrezca más de una). Detrás, selecciona el importe que desea retirar o ingresas. Si es compra, debe seleccionar la dirección Bitcoin donde recibirá los fondos. En caso de no tener cuenta, el cajero le dará la opción de crear una. Detrás se imprimirá una factura con los datos de su Wallet Bitcoin.

Si es para vender, deberá transferir desde el monedero bitcoin que tenga a la dirección indicada en el cajero. Para su comodidad, se mostrará un código QR que deberá escanear con el móvil. Una vez confirmada la transacción, recibirá el efectivo.

En España hay alrededor de 40 cajeros para poder comprar criptomonedas. En cuanto a su reparto por la geografía española, Barcelona es la ciudad donde se encuentran más cantidad de cajeros bitcoin En total, la Ciudad Condal cuenta con 6, uno más que Madrid, mientras que el tercer puesto está compartido por Valencia, Marbella y Vitoria con 3 de estos cajeros.


 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS