LA PUNTA DEL ICEBERG

Blockchain: la revolucionaria tecnología de incalculable valor para la seguridad

El término Blockchain, traducido como cadena de bloques, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. (Foto: Envato)
El término Blockchain, traducido como cadena de bloques, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. (Foto: Envato)
Esta base de datos es considerada el invento más importante del siglo XXI. Nació ante la necesidad de eliminar intermediarios, como los bancos, en las operaciones financieras.
Dentro del mundo de las criptomonedas, la blockchain suele ser uno de los ejes fundamentales. Pero no siempre se asocia al Bitcoin y otras criptodivisas. Es solo la punta del iceberg. Esta tecnología se creó en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados. Sin embargo, no empezó a tenerse en cuenta hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin.

Tal es así que, actualmente, su uso está siendo demandada en otras aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT). Pero dentro de este extenso apartado, lo primero que hay que tener en cuenta es: ¿qué es blockchain?

El término “Blockchain”, traducido como cadena de bloques, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podría pensar que es una especie de libro contable donde se registra cada una de las transacciones. Aunque su funcionamiento puede resultar complejo, su idea principal es bastante sencilla.

La tecnología blockchain emplea la criptografía para asegurar que los registros son cifrados y solamente los poseedores de una clave privada puedan acceder a ellos no para modificarlos, sino para demostrar que son propietarios de los datos allí registrados.

Todo son ventajas

La principal innovación de la tecnología blockchain, y por la que ha sido considerada como el invento más importante del siglo XXI, es que puede transmitir un archivo digital entre los nodos de su red sin tener que duplicarlo.

El sector económico y financiero ha sido el primero en presentar las enormes ventajas de esta tecnología. Siendo el Bitcoin la aplicación más notable y ejemplar hasta la fecha. La seguridad, la rapidez y la descentralización que ofrece esta tecnología supera con creces a cualquier forma de transferir dinero en la actualidad.

Gracias a la ventaja de transferir activos digitales sin tener que duplicarlos y contando con un registro de transacciones que no puede ser modificado, Bitcoin y el resto de criptomonedas son las mejores aplicaciones de la tecnología blockchain actualmente, al menos en el ámbito económico y financiero.

Pero no es todo. La tecnología blockchain está siendo investigada en otras muchas áreas. Por ejemplo, en el sector de los seguros ya que impide falsificar documentos y modificar registros. Con esta ventaja, las aseguradoras y sus clientes pueden estar tranquilos de que los contratos y convenios establecidos entre ambas partes no sufrirán alteraciones.  

Comparte esta noticia

COMENTARIOS