Bitcoin y Blockchain, qué son y cómo funciona el mercado de criptomoneda

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Hace ya un tiempo, los medios de comunicación comenzaron a hablar de las criptomonedas. A muchos le sonaba a “chino” aquellas palabras. Y más cuando iban unidas a otras como Bitcoin o Blockchain. Pasado el tiempo de rigor, las criptomonedas han llegado al mundo para quedarse y para revolucionarlo. Pero, ¿qué son las criptomonedas? ¿qué es el sistema Blockchain?



Empecemos por el principio. El sistema Blockchain nació, junto a la moneda Bitcoin, en el año 2009. Se trata de un sistema de base de datos compartida. Su funcionamiento podría resumirse en que actúa como un libro de cuentas en el que se apuntan las diferentes operaciones de compra-venta, así como cualquier tipo de transacción. 

Pongamos un ejemplo. Hay dos personas: Luis y Enrique. Luis quiere pasar 500 euros a Enrique. Lo más normal en este caso es que se haga una transferencia a través de un banco. La entidad, por tanto, actuará como intermediario y ni Luis ni Enrique tendrán control en todo el proceso. En este aspecto, Luis pedirá al banco la retirada de 500 euros para ingresárselos a Enrique, que en poco tiempo verá como en su cuenta está dicha cantidad. Hasta ahí todo bien.

Entendemos que en el banco de Luis alguien (un programa informático) ha dado la orden de hacer las operaciones. Y que, como tal, no ha habido nadie que estuviera sacando físicamente 500 euros e ingresándoselos en la cuenta de Enrique. Es aquí donde entra el Blockchain, que traducido sería algo así como cadena de bloques. Este proceso, elimina los intermediarios, es decir, los bancos. Y el control total lo tienen los usuarios. Son ellos los que se convierten en parte del banco que mueve miles y miles de procesos que se anotan en el libro de cuentas.

El Blockchain, por tanto, es un enorme libro de cuentas que acumula los registros de las múltiples operaciones que se realizan. Es una base de datos completa, segura y cuyos datos permanecen privados. El único requisito que tiene es que para que funcione esta cadena de bloques debe haber varias personas que se encarguen de verificar esta transacción.

Y aquí viene la siguiente parte: ¿qué es el Bitcoin? Es una moneda virtual que combina ordenadores, criptografía y mucho software. Se puede distribuir sin necesidad de que haya un banco que la emita y la controle. Aunque Bitcoin fue la primera criptomoneda que se conoce, lo cierto es que hay muchas más en el mercado. Alguna ya ha tiene renombre como Ethereum.

Bitcoin es, en esencia, un tipo de dinero digital que permite llevar a cabo pagos de forma segura, barata y sencilla. También está abierto a todo el mundo, aunque siempre cuida la privacidad del individuo.
 
Compartir en: