Fachada del edificio de la sede del Banco de España en Madrid. (Foto: Wikimedia)

Bit2Me, primera plataforma de criptomonedas reconocida por el Banco de España

Compartir en:
Bit2Me se convirtió en la primera plataforma de compra y venta de criptomonedas reconocida por el Banco de España.

El Banco de España aprobó el registro de la plataforma Bit2Me el pasado miércoles 16 de febrero.

El registro de Bit2Me

La plataforma se registró en el sector de los proveedores de cambio de criptomonedas y monedas virtuales por moneda fiduciaria. Además, como custodio de billeteras virtuales.

Bit2Me tuvo que demostrar que ejercen su labor bajo los acuerdos de honorabilidad comercial y profesional. Estos acuerdos fueron establecidos para las entidades de crédito y se adhieren a las normas relacionadas con la prevención de blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo.

De esta manera, Bit2Me se ha convertido en la primera plataforma de criptomonedas en acceder al registro del Banco de España y de contar con el permiso para operar en el país.

El auge de las criptomonedas en España

Bit2Me logró alcanzar el registro gracias a que fueron la primera plataforma en mantener conversaciones con el Banco de España acerca de la posibilidad de registrarse. Según declaraciones del CEO, Leif Ferreira, convertirse en la primera empresa reconocida es un gran paso para la plataforma y el servicio que ofrece.

Asimismo, este registro abre la puerta hacia una adopción más acelerada de las monedas digitales. Todas las plataformas que deseen operar en España tendrán que registrarse para no recibir multas millonarias que van desde los 150.000 hasta los 10 millones de euros.

Durante el mes de octubre del 2021, el Banco de España publicó la obligatoriedad de registrarse y las plataformas de criptomonedas, en particular, contaban con tres meses para hacerlo.

Sin embargo, la preocupación por la compra de criptomonedas por personas sin los conocimientos suficientes para operar en el mercado continúa siendo una preocupación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Fue por esa razón que desde la CNMV obligan a las empresas que incentivan la inversión en estos activos a aclarar que no se encuentran regulados y que pueden perder la totalidad de sus fondos. 

Lo que implica el reconocimiento del Banco

La inclusión de Bit2Me en el registro implica que deberá trabajar junto a las instituciones gubernamentales y ofrecer la información que le soliciten relacionada con el blanqueo de capitales y el pago de impuestos.

Por otro lado, el reconocimiento del Banco de España ofrece seguridad a sus usuarios en tanto las transacciones y el capital depositado estará protegido. De todas maneras, es importante tener en cuenta que la inclusión al registro no significa que el Banco de España será el responsable de la seguridad en la plataforma.

El Banco solicita una política particular para la admisión de nuevos clientes en la plataforma. Bit2Me deberá realizar un análisis de cada situación individual en relación con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo principalmente. Lo mismo que realizan los bancos tradicionales.

España se encuentra en la vanguardia en el sector que el resto de Europa no ha regulado hasta el momento.
Compartir en: