No hay que confiar en todos aquellos que venden criptomonedas. (Foto: Envato)

Alerta de la Policía Nacional por el negocio de las criptomonedas

Compartir en:
La Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia ha detectado un aumento del número de estafas relacionadas con las criptomonedas, en especial con los 'bitcoins', por lo que ha ofrecido una serie de recomendaciones para evitarlas.

En primer lugar, recuerda que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han advertido del riesgo en la inversión con criptoactivos debido a su "extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia".

En este sentido, la Policía Nacional aconseja sospechar de plataformas o agentes que ofrecen altas rentabilidades o "dinero gratis", sobre todo si esa rentabilidad la ofrecen como asegurada o tiene "riesgo cero", puesto que nadie puede dar esas garantías en inversiones con criptomonedas.

No es recomendable invertir en plataformas o agentes de inversión en criptomonedas que contactan inesperadamente a través del teléfono, redes sociales, aplicaciones de citas u ofertas de empleo, ofreciendo "grandes oportunidades" o "consejos de inversión".

Tampoco se debe invertir en "oportunidades" que suenan "muy bien", pero carecen de detalles técnicos o estos no son entendibles, ni en supuestas nuevas criptomonedas que, aparentemente, van a revalorizarse rápidamente.

De la misma manera, recomienda no confiar en gestores que se ofrecen para gestionar los criptoactivos. De hecho, apunta que el usuario y la contraseña no deben compartirse, ni es aconsejable permitir el acceso remoto a los dispositivos informáticos propios.

Desconfiar de negocios en los que solo se acepten pagos con criptomonedas, especialmente si se las solicitan por adelantado, y de supuestos gestores o trabajadores de compañías conocidas o de agencias que solicitan lo mismo, son otros de los consejos ofrecidos por la Policía Nacional.

En la misma línea, advierte de que se debe tener cuidado con inversiones que acaban dando buenas rentabilidades al comenzar, pues "todo este tipo de estafas suele aparentar ser reales y rentables al principio para que el inversor confíe e ingrese cantidades superiores".

A los usuarios que resultan estafados les aconseja que recopilen la documentación firmada, transacciones realizadas, claves y contraseñas, correos electrónicos y cualquier contacto con el presunto estafador, y presenten una denuncia en una comisaría.
Compartir en: